viernes, 10 de agosto de 2018

Nuestro repertorio semana a semana: Estrella, Reina del Cielo

FICHA:

-Título: Estrella, Reina del Cielo.
-Autor: José Manuel Mena Hervás.
-Año de composición: 2009.
-Dedicatoria: a Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas por su 50 Aniversario.
-Origen: Agrupación Musical Nuestra Señora de la Estrella de Dos Hermanas (Sevilla).
-1ª Grabación: en el disco 40 Aniversario (2010) de dicha banda nazarena.
-En nuestro repertorio desde: 2018.
-Estrenada: como prácticamente todas las marcha novedad en el repertorio de este año, su montaje se estrenó en la procesión de San Juan Bosco de Palma del Río, en enero de este año.

José Manuel Mena Hervás
Foto: ABC Sevilla
Hay nombres de autores de marchas procesionales, especialmente en bandas de Cristo, que en seguida somos capaces de ligar a la trayectoria de una banda determinada, y bandas de las que difícilmente podemos separar el nombre de algún o algunos autores destacados debido a que ellos tuvieron mucho que ver en su forma de hacer música.
Uno de estos casos quizás sea el del autor de Dos Hermanas, José Manuel Mena Hervás (el autor más recurrente en el repertorio de nuestra Agrupación que vuelve a aparecer por enésima vez por estas páginas) y el de la también nazarena Agrupación Musical de la Estrella, siendo Mena Hervás el autor, junto a su director Antonio José Mejías, quizás más influyente en el estilo musical de esta banda con marchas como ¡He ahí Jesús!, Reina de mi Amargura y, sobre todo, ¡Oh, bendita Estrella!, marchas que formaron parte de una forma de hacer música en los años iniciales de la década de los 90 cuando la banda nazarena tuvo uno de sus periodos de más esplendor.
Sin embargo, los caminos de ambos, banda y autor, se separaron hace bastantes años y así fue hasta el año 2009 en que se reencontraron, y no podía ser en otro año pues era en el que tan histórica Agrupación celebraba sus 40 años de vida, efeméride que la banda celebró, entre otras cosas, con la edición de un disco así titulado, 40 Aniversario, en el que Mena Hervás "volvía" a la que fue su banda en la que se inició en la composición con dos temas, siendo esta marcha, Estrella, Reina del Cielo, el más difundido.

La marcha es puramente sello Mena Hervás siendo una marcha de corte sencillo y popular pero a la par es una marcha elegante y grácil, lo que la hacen, como la gran mayoría de la producción de este autor, una marcha muy adecuada para acompañar cualquier procesión.
Se inicia el tema en la tonalidad de Do mayor, ésto es sin armadura (característica habitual de Mena Hervás) introducido por una melodía sencilla tocada por las trompetas en piano, melodía que se repite tras un crescendo con la incorporación de las cornetas, cornetas de 2 pistones que es la corneta para la que suele componer este autor. Tras la introducción, la marcha sigue con otro tema ahora en La menor (relativa de Do mayor) interpretado por las trompetas con el acompañamiento de los trombones haciendo un contrapunto que rellena los espacios dejados por la melodía principal, característica también muy habitual en la obra de Mena Hervás, repitiéndose el pasaje con la introducción de un corneta solista. De ahí, tras otro crescendo, la marcha vuelve a la tonalidad mayor con un pasaje con gran fuerza que desemboca en un solo de trompeta, solo de no muy amplia tesitura ni muy complejo, que se sigue de un pasaje intermedio con la batería aun en granadera pero introduciendo las cornetas haciendo la típica llamada que prepara la marcha para el habitual ritmo en la batería, ritmo en el que melódicamente se repite el solo. La marcha culmina con un final de carácter podríamos decir bastante triunfal en el que el autor autocita la que quizás sea su marcha más conocida, como también es de las marchas más conocidas de esta banda y de las dedicadas a su Hermandad: no referimos a ¡Oh, bendita Estrella! cuya melodía del, digamos, "trío" o ritmo aparece culminando la marcha.

Nuestra Señora de la Estrella de
Dos Hermanas, imagen a la que
se dedica la marcha
Foto: web ArteSacro
Lo que con esta cita parece pretender el propio Mena Hervás es como si fuera una especie de homenaje conjunto, un autohomenaje a una de sus marchas más reconocidas y clave en su trayectoria, pero también homenaje a la que fue su banda en el año de su 40 Aniversario y, finalmente, un homenaje también a la Hermandad de la Estrella de Dos Hermanas a la que la banda pertenece y a la que Mena dedicara aquella histórica marcha. Porque a dicha Hermandad, y más concretamente a su titular mariana, se dedican la presente marcha, pues en la partitura podemos leer la siguiente dedicatoria: 
"...dedicada a la Virgen de la Estrella en el 50 Aniversario de su llegada a Dos Hermanas".
Y es que, se dio la casualidad que en ese año 2009 coincidiera tanto ese 40 Aniversario de la Agrupación Musical como también la celebración del medio siglo de la talla de la Santísima Virgen de la Estrella que fuera tallada en 1959 por Manuel Pineda Calderón.
De ahí el carácter triunfal y de celebración que desprende la música de esta marcha que en pocos años ha calado bastante en los repertorios de muchas Agrupaciones Musicales y que en este curso también ha recalado en nuestro propio repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario