jueves, 9 de agosto de 2018

Dos procesiones estivales de Gloria pusieron el final a otra temporada más de nuestra Agrupación

     Con el mes de agosto, coincidiendo con las calores más fuertes del verano, nuestra Agrupación Musical, como la gran mayoría de formaciones musicales del panorama cofrade, echa su cierre temporal por vacaciones y da por finalizado un curso más a la espera de iniciar uno nuevo en septiembre. Y en nuestro caso, más concretamente, dicho final de temporada vino acompañado de dos actuaciones en sendos acompañamientos a procesiones de Gloria en localidades cercanas.

     Así, el 25 de julio, día de Santiago Apóstol, Patrón de España, nuestra banda se trasladaba a la localidad de Cañada del Rabadán, en el término municipal del municipio vecino de Fuente Palmera (Córdoba), para acompañar a la imagen de dicho Apóstol que también es su Patrón, volviendo nuestra Agrupación a poner sus sones en una procesión en la que ya lo hiciera allá por 2006, nuestro primer año cuando todavía paseábamos bajo la denominación de Santo Sepulcro.
     Tras realizar en las últimas horas de la tarde de este día, miércoles, un pasacalles recorriendo prácticamente en su totalidad las calles de esta pedanía, sus vecinos se acercaron a eso de las 9 de la noche a la Capilla bajo la advocación del Santo para asistir a la misa por su onomástica cantada por el coro rociero local. Tras la celebración, cercanas las 10 de la noche, la imagen del Santo Apóstol, en su tradicional iconografía como peregrino, salía a las calles portada en unas sencillas andas caminando a los sones de nuestra banda que interpretó, tras el pertinente Himno, las marchas ¡Oh, pecador! y A los pies de Sor Ángela.
     La procesión se encaminó hacia la Plaza principal de la pedanía casi bordeándola, regresando al templo tras una breve procesión que no se demoró mucho más de la hora y media de recorrido, sonando en las últimas calles marchas como Aurora de Resurrección, En la Gloria, Dios te Salve y, finalmente, el Ave María que se hizo seguir del Himno para poner punto y final a este día, dando inicio tras la procesión, la Feria local con su pregón.

     Apenas una semana después, el jueves 2 de agosto, nuestra Agrupación se trasladaba a otra pedanía también en el término municipal de Fuente Palmera, en esta ocasión a la localidad de Villalón, para acudir a otra cita, esta ya algo más habitual en nuestro calendario y que año a año suele suponer el cierre oficial de curso para la Vera + Cruz. Nos referimos a la procesión de la que es su Patrona, la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles que procesiona en este, el día de su onomástica.
     Siguiendo la tradición, a eso de las 9 de la noche, todo se disponía en la Plaza Mayor para celebrar en el exterior de la Iglesia que lleva el nombre de su titular la Eucaristía en su honor presidida por la imagen de la Santísima Virgen entronizada en sus andas. Culminada la misa, cercanas las 10 de la noche, todo el mobiliario litúrgico era retirado de la Plaza y, a hombros de mujeres portadoras y a los acordes del Himno, se iniciaba su recorrido por las calles de la pedanía.
     El recorrido de la procesión fue el tradicional, llegando a los límites de la pedanía para volver a internarse en ella y repartir su bendición por las calles, regresando a la Plaza principal en cuyos compases finales, después de que su pueblo entone una Salve, nuestra Agrupación aportó su propia música en honor a María Santísima con la música del Ave María de Vavilov, cerrándose el paso ahora ya sí en su templo a los sones del Himno Nacional pasando prácticamente la medianoche.

     Terminaban así estas dos actuaciones que ponían fin a un largo y cansado curso 2017/2018 cargado de momentos de toda índole y para todos los gustos sumando un año, otro más, de vida en nuestra música que se aleja de la decena y busca la quincena de años.
     Ya solo resta descansar y, posiblemente en septiembre, regresar al trabajo con las baterías algo mejor cargadas para afrontar un nuevo curso, una nueva temporada, la 2018/2019, cargada también de sus propios retos y desafíos.
     Hasta entonces, Feliz verano para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario