domingo, 15 de abril de 2018

Crónica del Viernes Santo 2018: la Vera + Cruz tiñó de verde Alhaurín de la Torre

Fuente de la imagen:
Turismo de Alhaurín de la Torre
     Tras una Madrugá con cierta inestabilidad en la que pudimos disfrutar de cierto descanso, o de ver procesiones quien así lo quiso, avanzaba nuestra Semana Santa al Viernes Santo, a la siguiente cita, la que era la antepenúltima. Un Viernes Santo que es jornada de luto y duelo, el día en que Cristo muere en la Cruz, pero desde el año pasado nuestro Viernes Santo se viste de otro color, del verde: el verde color de la juventud, el verde color de la Virtud Teologal de la Esperanza, el verde de la vida, pero sobre todo en este día, el verde color de la Vera + Cruz, de la Verdadera Cruz, Árbol de Vida, el leño verde que se menciona en los Evangelios... Y Vera + Cruz es precisamente a la Cofradía que acompañamos en esta jornada en la que nos trasladamos a la Costa del Sol, concretamente a Alhaurín de la Torre.

     La procesión de la popularmente conocida como Cofradía de los Verdes y todo lo que la rodea hacen del Viernes Santo torrealhaurino uno de los días más grandes de su Semana Santa y también de los más multitudinarios. Este año nuestra Agrupación, que participaría directamente en la procesión, llegaba a la localidad entrada ya la noche y pudimos comprobar nada más llegar la gran afluencia de público que iba a haber ya que hasta a nuestro autobús le fue difícil encontrar un sitio donde poder estacionar. Tras poder hacerlo, ponernos nuestro uniforme y afinar, nuestra Agrupación se encamina al inicio de la calle Juan Carlos I para realizar un pasacalles desde este punto, el más alejado del recorrido de la Cofradía, hasta el templo previo a la salida. Y a las 10 y media de la noche, ante una abarrotada Plaza de la Concepción, por fin se abren las puertas de la Parroquia. Nazarenos vestidos de verde y sones también "verdes" de la Banda de la Vera + Cruz de la vecina Alhaurín el Grande que con su estilo militar encabezaban la procesión. Al paso de los minutos aparece en la puerta el trono del Santísimo Cristo de la Vera + Cruz que tras realizar una completa salida para sortear la escalinata de acceso al templo comienza a andar escoltado por la Legión, uno de los atractivos para gran parte de los visitantes congregados para ver el discurrir de esta procesión, sonando la Marcha Real con los tintes marciales de las cornetas secas y tambores roncos de este cuerpo del Ejército que pronto entona su popular Himno "El novio de la Muerte". Los vítores al Cristo se mezclan con algún que otro grito dedicado a la Legión, pero es indudable que para los verdaderos devotos y Cofrades los grandes protagonistas no son sino el Santísimo Cristo de la Vera + Cruz y la Virgen de la Soledad.
Fuente de la imagen: 
Turismo de Alhaurín de la Torre
     Con el trono del Cristo perdiéndose por la calle Cantarranas, comienzan a salir los primeros nazarenos del tramo de la Virgen, nazarenos ahora sí de luto, ataviados de negro, acorde a la advocación de su titular. Es el momento en el que nuestra Agrupación inicia su intervención cuando sale el estandarte con el bello rostro de la Dolorosa. Nuestros sones, ahora sí más cofrades, ponen el contrapunto a la música de tintes marciales que hasta ahora había sonado en la procesión, interpretando en la Plaza las marchas Cuando me alejé de Ti y Aurora de Resurrección, siguiendo por calle Cantarranas con el Himno Eucarístico "Cantemos al Amor de los Amores" cuando por el otro lado de la Plaza aparece el inicio del cortejo que ya enfila la calle Málaga.
     Con la marcha A los pies de Sor Ángela nuestra banda llega al cerrado giro de cantarranas a calle Málaga discurriendo la procesión por esta calle que presentaba el lleno de público, volviendo a pasar junto a los muros de la Parroquia, ahora ya "vacía" pues ya había salido el palio de la Señora, buscando la Plaza de San Sebastián. Punto destacado éste también con el nombre del que también es Patrón de la localidad, en el que nuestra Agrupación, que no cesaba de interpretar su música, tocó algunas marchas destacadas como Costaleros del Amor, En la Gloria, Dios te Salve, El Cielo es tuyo o Redención, marcha con la que nos internamos en la estrechez de la calle Ermita.
     Nuestra música continuaba a lo largo del recorrido solo interrumpida en algunos puntos del mismo en señal de respeto por hermanos difuntos de la Cofradía, destacando también el paso por la Plaza de Santa Ana con el giro a la calle Real en el que sonaron Reo de muerte y La saeta. De la calle Real llegábamos con Estrella, Reina del Cielo al vértice con la calle Juan Carlos I, donde comenzó nuestro Viernes Santo y punto más lejano del recorrido como mencionamos, por lo que ya se iniciaba la vuelta. Sones algo más clásicos como Presentado a Sevilla, Penas de San Roque, Nuestro Padre Jesús de la Victoria o Virgen de las Angustias, suenan por la calle Juan Carlos I hasta volver a pasar por la Plaza de San Sebastián, acompañados por algo menos de público que ya buscaba la entrada.
     Entramos así de nuevo a la calle Málaga donde suena Redención, Pasión y Amargura, con la Parroquia a apenas unos metros, siendo la última marcha que interpretamos en nuestro cometido de abrir el tramo de la Santísima Virgen. Y es que, al llegar a la Plaza de la Concepción, nuestra Agrupación toma un momento el lugar de la Legión a petición de la Hermandad, interpretando para el Cristo de la Vera + Cruz la marcha Reo de muerte. Esperamos luego en la Plaza mientras la Legión vuelve a entonar el consabido "Novio de la Muerte" a que llegue el palio de la Virgen de la Soledad, pero en ese momento la lluvia comienza a caer sobre Alhaurín, trastocando un poco los planes de la Hermandad. Nuestra Agrupación interpretó Perdona a tu pueblo y después Ave María para ambos tronos enfrentados en la Plaza, para después poner música al encierro del palio con el Himno Nacional, siendo la Legión la que pondría la Marcha Real al Crucificado poniendo fin a un Viernes Santo que solo se vio deslucido por unas cuantas gotas en su final.
     La madrugada ya cerrada caía sobre esta localidad malagueña. Nos aguardaba un largo viaje de vuelta por carretera para regresar a casa y enfrentar las dos últimas salidas de esta Semana Santa 2018, la primera de ellas el Sábado Santo en la tarde y con bastante más cercanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario