miércoles, 14 de marzo de 2018

Nuestras Hermandades - Domingo de Ramos (tarde): Borriquita de Fuentes de Andalucía (Sevilla)


Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Paz en su Gloriosa y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza

Domingo de Ramos (tarde), 25 de marzo de 2018
Parroquia de Santa María la Blanca
1 paso

Reseña histórica: la de la Borriquita de Fuentes de Andalucía es de las corporaciones más jóvenes de esta localidad sevillana hasta el punto que todavía no están constituidos como Hermandad. Su fundación fue en mayo de 1999 a iniciativa de un grupo de amigos con apoyo del por entonces párroco de la localidad, teniendo su sede en la Parroquia principal fontaniega, la de Santa María la Blanca, si bien tuvo que realizar sus actividades en la Iglesia del Convento de San José entre 2003 y 2014 debido al tiempo que la citada Parroquia permaneció clausurada hasta su restauración, volviendo a procesionar desde aquí el Domingo de Ramos de 2015.

Imagen: captura de Youtube
Las imágenes...: también solo un paso de momento conforma el cortejo de esta corporación fontaniega. El titular principal, junto con la borriquilla, fueron adquiridos en el año 2000 y son obra del sevillano Mariano Sánchez del Pino de 1997, tallado en madera de cedro, imagen para vestir y presentando la particularidad de montar a la siria sobre el animal pero mirando hacia el lado izquierdo y no al derecho como es habitual en esta iconografía. Presenta también la escena las imágenes de San Juan Evangelista, obra del imaginero local Antonio Gamero Osuna (2009) y dos niños hebreos, un niño y una niña, ambos de Alejandro Ugarte Rodríguez.
...y su iconografía: el misterio representa a Jesús, en este caso bajo la advocación de la Paz, entrando Triunfal en Jerusalén montado sobre un pollino, acompañado de San Juan Evangelista y  dos niños en representación del pueblo hebreo que recibió al Señor.
Referencia en los Evangelios: “Los discípulos fueron e hicieron como Jesús les ordenó, y trajeron la borriquilla y el pollino. Pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se montó. Muchos alfombraban el camino con sus mantos y otros con ramas que cortaban de los árboles. Los que iban delante y detrás gritaban: ¡Viva el hijo de David!/Bendito el que viene/en nombre del Señor./¡Viva Dios altísimo!. Al entrar en Jerusalén toda la ciudad se conmovió, decían:-¿Quién es éste?-. Y la gente respondía: Éste es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea”. (Mt 21, 6-11)

El paso: el paso sobre el que son portadas las imágenes es un paso tallado en madera barnizado en caoba siendo de estilo neobarroco con tallas del pontanés Francisco Palos Chaparro. Fue adquirido en el año 2009 a la Hermandad de la Sagrada Mortaja de la ciudad de Écija, si bien en la actualidad tiene añadidos cartelas y está iluminado por candelabros de orfebrería en metal plateado. Faldones y respiraderos (de malla) están confeccionados sobre terciopelo verde. Calza 40 costaleros.

Nuestra música en la Hermandad: será este el primer año que pondremos nuestra música a la corporación que inaugura la Semana Santa de Fuentes de Andalucía, siendo un acompañamiento inédito en nuestra trayectoria y además la única novedad en este año 2018 pues el resto de nuestras Hermandades son renovaciones, como hemos visto e iremos viendo. No obstante, según nos dio a conocer la propia Asociación en el momento de la firma del contrato, se prevé un recorrido intenso con un repertorio con marchas actuales, sin faltar algunas clásicas, pero especialmente pensado para el andar del paso de misterio a los pies de sus costaleros.

Datos de la salida:
Día: 25 de marzo de 2018 (Domingo de Ramos).
Hora: 17:00 horas.
Templo: Parroquia de Santa María la Blanca.
Otros datos de interés: al igual que en la mañana de La Luisiana, la de la tarde del Domingo de Ramos es la procesión de la ilusión (especialmente de los más pequeños) y los estrenos, como estreno será este destino en nuestra trayectoria pues la Borriquita de Fuentes es novedad en nuestra trayectoria.
De momento un solo paso puede procesionar la Asociación, si bien su cotitular, la Virgen de la Esperanza, aunque no lo haga aun en Semana Santa, si realiza una salida en Rosario el día de su onomástica, el 18 de diciembre, acompañada por un coro que entona villancicos acorde a las fechas, siendo un culto bastante curioso y destacable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario