martes, 13 de marzo de 2018

Nuestras Hermandades - Domingo de Ramos (mañana): Borriquita de La Luisiana (Sevilla)


Hermandad de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén

Domingo de Ramos (mañana), 25 de marzo de 2018
Iglesia de la Purísima Concepción
1 paso

Reseña histórica: la Hermandad, popularmente conocida (como es tradicional en prácticamente toda nuestra geografía) como "la Borriquita", de esta cercana localidad carolina de la Vega sevillana del Guadalquivir, remonta sus orígenes al año 1974, teniendo sus inicios como una Asociación de Hermanos filial de otra cofradía de su localidad (concretamente Piedad y Dolores). Posteriormente, tal y como es en la actualidad, este grupo de fieles siguió su camino como Hermandad propia.

Las imágenes...: un paso procesiona esta Hermandad con el misterio de la Entrada de Jesús en Jerusalén, siendo el conjunto escultórico principal que representa a Jesús montado en el pollino, obra de 1974 adquirido en los conocidos talleres de Olot (Gerona), siguiendo la forma de representar tan extendida por estos talleres, mostrando a un Cristo afable y sereno montando a la siria sobre el animal. Completan el misterio dos imágenes de niños hebreos acorde a lo mencionado en las escrituras, imágenes de los mismos talleres gerundenses, adquiridos un año después. Toda la imaginería, realizada según la habitual técnica de estos talleres, son de pasta de madera y de talla completa, habiendo sido restaurada en 2014 por el imaginero local Carlos García Olmo.
...y su iconografía: como indicamos, el misterio representa la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén montado sobre un pollino, acompañado de dos niños en representación del pueblo hebreo que recibió al Señor.
Referencia en los Evangelios: “Los discípulos fueron e hicieron como Jesús les ordenó, y trajeron la borriquilla y el pollino. Pusieron sobre ellos sus mantos y Jesús se montó. Muchos alfombraban el camino con sus mantos y otros con ramas que cortaban de los árboles. Los que iban delante y detrás gritaban: ¡Viva el hijo de David!/Bendito el que viene/en nombre del Señor./¡Viva Dios altísimo!. Al entrar en Jerusalén toda la ciudad se conmovió, decían:-¿Quién es éste?-. Y la gente respondía: Éste es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea”. (Mt 21, 6-11)

El paso: figuran las imágenes sobre un paso portado a costal (el primero de estas características en La Luisiana) de estilo neobarroco, tallado en madera de cedro y barnizado en su color, realizado entre 1989 y 1993 por obra del tallista sevillano Francisco San Román Flor, ornado con medallones de orfebrería. No presenta ningún tipo de iluminación por el carácter diurno de la procesión, siendo el exorno floral colorido y alegre, acorde al júbilo de la jornada, siendo habitual el friso de claveles rosas..

Nuestra música en la Hermandad: se podría decir que prácticamente la mitad de las Semanas Santas de nuestra historia habrán empezado acompañando a esta Hermandad en la mañana del Domingo de Ramos, pues con este serán ya seis los años haciéndolo (en dos etapas distintas: 2012-2014 y la actual desde 2016). La Hermandad apuesta a lo largo de su recorrido por un repertorio más bien alegre y gustando sobre todo de marchas más modernas, si bien nunca deja de faltar algún clásico, siendo fijas algunas marchas en momentos concretos del recorrido: La saeta y Presentado a Sevilla en la revirá en el Parque Félix Rodríguez de la Fuente o Alma de Dios subiendo la ligera pendiente de la calle Jacinto Benavente en su recogida.

Datos de la salida:
Día: 25 de marzo de 2018 (Domingo de Ramos).
Hora: 11:00 horas.
Templo: Iglesia de la Purísima Concepción.
Otros datos de interés: la mañana del Domingo de Ramos es la mañana de nervios e ilusión por antonomasia en el ánimo de los cofrades. Día habitual de estrenos, pues se estrena con él también una nueva Semana Santa, los más pequeños suelen ser los protagonistas aportando su júbilo e ilusión especialmente cuando muchos de ellos, ramita de olivo o palma en mano, se estrenan en esto de ser cofrades con unas ganas que superan incluso a las de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario