martes, 2 de mayo de 2017

Semana Santa 2017: resumen musical

     De nuevo, tras recopilar los datos de todas las salidas procesionales acompañadas en esta Semana Santa 2017, repetimos la experiencia de años anteriores y les ofrecemos este resumen estadístico sobre la música interpretada por nuestra Agrupación en la presente Semana Santa.

- Esta Semana Santa 2017 hemos acompañado a un total de 9 salidas procesionales (una más que el año anterior) de las cuales todas han podido salir y realizar sus recorridos al completo, sumando un total de unas 36 horas de procesiones (5 más que en 2016), por lo tanto se ha interpretado mayor cantidad de marchas. De esas procesiones, en dos de ellas hubo pasacalles de mayor recorrido por lo que el número de marchas interpretadas en ordinario también ha aumentado.

- El repertorio este año ha contado con 47 marchas procesionales (incluido el Himno Nacional) a las que añadiremos en este resumen 2 marchas de paso ordinario.

- El total de marchas interpretadas a lo largo de toda la Semana Santa 2017 de nuestra Agrupación es de 266 (+18) (recordamos que las +18 corresponden a las marchas interpretadas en pasacalles). El dato supera en casi 20 de lento y 12 de pasacalles la cifra de 2016 (246,5 +6).

- La media de marchas por día teniendo en cuenta estos datos ha sido de 29,56 marchas/día. La cifra es algo inferior a la media (sin pasacalles) registrada el pasado año (30,81 marchas/día) aunque hay que tener en cuenta que a esa media no se añaden las marchas en pasacalles (y esta Semana Santa los pasacalles han tenido mayor peso que en las anteriores). Si sumásemos las marchas interpretadas en pasacalles, la media sumaría un +2 marchas/día, lo que daría una media de 31,56 marchas/día que es, exactamente, el mismo dato de 2016, lo que muestra la regularidad mantenida.

- Contando ahora la cantidad de horas aproximada que hemos estado realizando nuestro acompañamiento a todas nuestras cofradías, tenemos que se han interpretado unas 7,39 marchas/hora. Este dato también es inferior al de 2016 (7,95 marchas/hora) si bien repetimos lo engañoso del mismo ya que en esas horas de acompañamiento no incluimos ni el tiempo empleado en pasacalles ni las marchas interpretadas en los mismos, y este 2017 ha habido 2 acompañamientos donde el pasacalles ha tenido bastante más importancia.

- De la totalidad de las 47 marchas procesionales, se han interpretado solo 46 de ellas, excluyéndose al final una de ellas repitiendo lo sucedido en 2015. A continuación les dejamos el cuadrante de marchas correspondiente a esta Semana Santa 2017:
 Marchas Semana Santa 2017:
 Marcha
 Nº de interpretaciones
 Marcha
 Nº de interpretaciones
Himno Nacional
17 veces
Los niños hebreos
6 veces
¡A la Gloria!
9 veces
Nazareno del Cielo
4 veces
A los pies de Sor Ángela
4 veces
Nazareno de la Trinidad
6 (+2) veces
A ti, José
7 veces
Nuestro Padre Jesús de la Victoria
7 (+1) veces
Alcaicería
4 veces
¡Oh, bendita Estrella!
7 veces
Alma de Dios
3 veces
¡Oh, pecador!
13 veces
Aurora de Resurrección
7 (+1) veces
Oración
6 veces
Cantemos al Amor de los Amores (Himno Eucarístico)
3 veces
Penas de San Roque
6 veces
Cerca de Ti, Señor
4 (+7) veces
¡Penitente de Pasión!
0 veces
Christus Vincit
3 (+2) veces
Perdona a tu pueblo
3 veces
Cinco Llagas (Shalom, Hosanna)
6 (+1) veces
Presentado a Sevilla 
7 veces
Consuelo gitano
4 veces
Puente de San Bernardo
2 veces
Costalero
5 veces
Redención
10 veces
Costaleros del Amor
10 veces
Redención, Pasión y Amargura
5 veces
Cuando me alejé de Ti
10 veces
Reo de muerte
5 veces
Dolor, lágrimas y sumisión "Gólgota"
2 veces
Resucitó
4 veces
El Cielo es tuyo
5 veces
Sagrada Cena
3 veces
En la Gloria, Dios te Salve
7 veces
Salud de San Bernardo
5 (+5) veces
Estrella Redentora
1 vez
Santa María de la Esperanza
4 veces
Himno de San Antonio
4 veces
Virgen de las Angustias
6 (+2) veces
Jesús del Prendimiento
7 veces
Virgen de la Hiniesta
4 veces
Jesús Despojado
6 veces
Virgen de la Paz
10 veces
La saeta
7 veces
Pepe (marcha ordinaria)
+ 1 vez
La Salve
6 veces
Popi (marcha ordinaria)
+6 veces
La Vida Eterna
2 veces



De los datos recogidos en este cuadro contemplamos:
-Las marchas más interpretadas han sido:
      · Obviamente en primer lugar el Himno Nacional (17 interpretaciones).
      · ¡Oh, pecador! con 13 interpretaciones (4,89 % del total).
      · Le siguen con igual número de interpretaciones, todas con 10, las marchas Costaleros del Amor, Cuando me alejé de Ti, Redención y Virgen de la Paz (3,76 % del total cada una).
      · Igualmente, si tuviéramos en cuenta las marchas en pasacalles, Cerca de Ti, Señor con 11 interpretaciones (4 en procesiones y 7 en pasacalles) y Salud de San Bernardo con 10 (5 en procesiones y 5 en pasacalles) también entrarían en la lista de las marchas más tocadas esta Semana Santa.

-En el polo opuesto, las marchas menos interpretadas han sido:
      · La marcha ¡Penitente de Pasión! no ha sido interpretada ni una sola vez (0 veces) en toda la Semana Santa (ni Cuaresma). Se repite la experiencia de los años 2014 y 2015 en los que las marchas Palma y Pasión y La clámide púrpura respectivamente tampoco se interpretaron ni una sola vez. Casualmente esas marchas acabaron fuera del repertorio tras ello, por lo que podemos dar a ¡Penitente de Pasión! como excluida del repertorio si se siguen estos precedentes.
      · Le sigue como marcha menos interpretada, en este caso sí con al menos solo una interpretación (1 vez) la marcha Estrella Redentora (0,38 % del total).

- Son 22 ocasiones las que la Agrupación ha interpretado alguna de sus marchas propias (un 8,27 % del total) lo que supone un notable descenso de las estadísticas de años anteriores, casi un 2% menos que en 2016 (cuando se interpretaron marchas propias el 10,14 % de las veces) y es incluso casi la mitad de los datos de 2015 (cuando las marchas propias supusieron un 15,19 % del total).
- A ti, José, con 7 interpretaciones (2,63 % del total) repite como marcha propia más interpretada.
- Dolor, lágrimas y sumisión "Gólgota" pasa en esta Semana Santa al polo opuesto con solo 2 intepretaciones (0,75 % del total).

-José Manuel Mena Hervás sigue siendo, y lo viene siendo desde que llevamos a cabo este resumen, el autor más recurrido. A pesar de ello este año no se ha incorporado ningún tema de su autoría, manteniéndose los 9 del pasado año, marchas que se han interpretado en 42 (+3) ocasiones, suponiendo un 15,79 % del total.

     A la luz de estos datos y en comparativa con resúmenes anteriores podemos vislumbrar ciertas tendencias en cuanto a gustos y preferencias de nuestra dirección musical en conjunto también con el gusto de nuestras Hermandades que son las que también solicitan ese repertorio.
     Lo primero que salta a la vista es que la presencia de nuestro repertorio propio entre las marchas interpretadas sigue cayendo y ya es su registro más bajo. La principal causa es el aumento del repertorio no propio, este año por ejemplo se han incorporado hasta 7 marchas procesionales, mientras que contrariamente no se ha estrenado ni recuperado nada del repertorio propio que lleva estancado desde hace 2 años, 2 Semanas Santas con las mismas 5 marchas propias. Junto a esto, solo la marcha propia A ti, José mantiene sus datos de años anteriores, si bien el resto de marchas propias a interpretar se ha diversificado. Caso singular el de la marcha Dolor, lágrimas y sumisión que de ser la marcha propia más interpretada en 2016 (empatada con A ti, José) este año ha sido la menos interpretada. Poco aprovechamiento y poca explotación de nuestro repertorio propio, tanto el que está en el repertorio actual como el que hay pendiente de recuperar, que no se pone en valor quizás lo suficiente (o no es valorado por quienes eligen los repertorios) y pierde cada vez más peso ante marchas más comunes. 
     Por otro lado, bien visible en estos datos, lo que se ha perdido estos años en cuanto a puesta en valor de nuestro patrimonio musical propio se puede decir que se ha ganado en variedad. Y es que hemos dicho que Mena Hervás sigue siendo el autor más presente en nuestro repertorio, pero la ampliación llevada a cabo en este 2017 ha traído una mayor cantidad de marchas de diversos estilos que han englobado tanto clásicos y adaptaciones clásicas como clásicos de otras bandas y marchas modernas. La variedad la podemos ver en la tabla en las veces que se ha recurrido a cada marcha donde, salvo contadas excepciones, ninguna marcha ha sido ni mucho más ni mucho menos interpretada que otras. Es decir, se ha diversificado lo suficiente el repertorio hasta el punto que, salvo peticiones expresas de las Hermandades, en ningún acompañamiento ha habido necesidad ni de repetir marchas, pudiendo haber sido en cada jornada el repertorio completamente diferente al día anterior y permitiéndonos adaptarnos a todo tipo de cofradía sea cual sea su corte.
     En esa ampliación ha ganado presencia también la corneta Do/Reb que hasta hace unos años apenas se utilizaba para unas pocas marchas. Ahora hay más marchas para esta corneta y se interpretan algo más, equilibrando el uso de la corneta de dos pistones que sigue siendo la favorita.
     Como decimos, cambios algo notables en los gustos de la dirección musical y/o nuestras Hermandades. El repertorio clásico ha perdido algo de fuerza respecto a otros años, las marchas de Mena Hervás se interpretan con menos reiteración que antes y este año han dominado las marchas, digamos, más espectaculares, especialmente marchas que en apariencia lucen más o que contienen solos más complejos y que han sido seleccionadas por muchas Hermandades para puntos claves de sus recorridos, ejemplos como ¡A la Gloria!, Costaleros del Amor, Redención o Virgen de la Paz. A ellas se suman dos novedades que han sido, digamos, las marchas de moda de nuestro repertorio 2017: por un lado Cuando me alejé de Ti que bien responde a ese tipo de marcha más espectacular, por otro la adaptación del canto ¡Oh, pecador!, en apariencia más sencilla pero que ha gozado de gran popularidad. En el polo opuesto, se mantiene la tendencia con algunas marchas más denostadas como ¡Penitente de Pasión! y Estrella Redentora que llevan desde su incorporación en el "farolillo rojo", del mismo del que ha salido por sorpresa Salud de San Bernardo que, de solo interpretarse una vez en 2016, ha multiplicado por 10 sus apariciones en 2017.

     A modo de conclusión de este resumen, repetir un par de ideas sobre lo aquí expuesto:
-Que la banda ha aumentado su versatilidad quedando demostrada la variedad de registros que es capaz de interpretar, pudiéndose adaptar a prácticamente cualquier cofradía.
-Y por último que, aunque hay estadísticas que en apariencia han bajado (pero solo en apariencia), la banda sigue haciendo gala de su prestancia y fiabilidad, llevando un ritmo de marchas interpretadas bastante bueno, prácticamente a marcha por chicotá como se suele decir. La banda ofrece plenas garantías a sus Hermandades, como reflejan los datos, y eso hay bandas de mayor número, caché o prestigio que quizás no puedan presumir en sus propios resúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario