martes, 4 de abril de 2017

Nuestras Hermandades - Viernes Santo: Vera + Cruz de Alhaurín de la Torre (Málaga)

     Aunque sea un día marcado por la celebración de la muerte de Cristo en la Cruz, nuestro Viernes Santo se teñirá de verde y llevará un nombre que no será más que familiar en la que será otra de las novedades de nuestra Semana Santa 2017 y una de las más especiales. No es para menos pues acompañamos a la Cofradía de la Vera + Cruz de Alhaurín de la Torre (Málaga).

Fuente de la imagen: http://veracruzdealhaurin.blogspot.com.es/
     Dos tronos junto con un amplísimo cortejo procesional con cientos de nazarenos y hasta 5 bandas de música saca a las calles de esta villa la Real, Antigua y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera + Cruz y Nuestra Señora de la Soledad, popularmente conocida como la Cofradía de "los Verdes", Cofradía con antiguo origen ya que la devoción a la Santa Cruz llegaría a Alhaurín a través de la Orden de los Mínimos a finales del siglo XV, por lo que la Cofradía pudo tener fundación en el siglo posterior, datando el documento más antiguo que la nombra de 1617, uniéndose en algún momento de su historia a la Cofradía de la Soledad la cual en el siglo XVIII se le conoce una Cofradía independiente. La Cofradía actual tiene su refundación en 1946, erigida canónicamente en la Parroquia de San Sebastián y de la Inmaculada Concepción, donde sigue teniendo su sede y desde la que procesiona en la noche del Viernes Santo, uno de los días más grandes de la Semana Santa torrealhaurina, saliendo a eso de las 10 y media.

     Rinden culto a una imagen de Cristo muerto en la Cruz bajo la advocación de Vera+Cruz, obra del escultor Suso de Marcos (nombre artístico del escultor Jesús López García, gallego afincado en Málaga) del año 1996 y una Dolorosa del imaginero alcalareño Manuel Pineda Calderón de 1947, ambos procesionando en sendos tronos al estilo malagueño.
     No obstante, siendo la primera y única vez que así suceda esta Semana Santa 2017, nuestra Agrupación no ocupará su lugar en esta procesión acompañando musicalmente a ninguno de estos titulares, honores que corresponden a la Banda de la Legión Española (habitualmente la del Tercio Gran Capitán 1º) en el caso del Santísimo Cristo y la Banda de Música local en el de Nuestra Señora. Participaremos como banda de cabecera del tramo de Nuestra Señora de la Soledad además de, como no, en el tradicional pasacalles de la tarde previo a la procesión junto a las restantes bandas de música.

Datos de la salida:
Día: 14 de abril de 2017 (Viernes Santo).
Horas:
-Pasacalles: 18:00 horas.
-Salida: 22:30 horas.
Templo: Parroquia de San Sebastián y de la Inmaculada Concepción
Otros datos de interés: el Viernes Santo es uno de los días grandes de la Semana Santa de esta localidad malagueña. Se cuentan en millares, tanto vecinos torrealhaurinos como visitantes de localidades cercanas y de prácticamente toda la provincia de Málaga, el número de personas que llenan las calles para contemplar los actos alrededor de la procesión de esta Cofradía. Estos actos ocupan prácticamente toda la jornada del Viernes Santo desde por la mañana cuando la imagen del Señor es trasladada en Vía Crucis a su Casa Hermandad, y tienen como uno de sus atractivos la presencia de una representación de la Legión Española, cuerpo con el que esta Cofradía tiene vinculación (ya que es Hermano Mayor Honorario desde 1947). Los caballeros legionarios rinden la Guardia de Honor a la imagen del Santísimo Cristo en su Casa Hermandad a la par que su banda participa en el pasacalles mencionado, para posteriormente trasladarlo de nuevo a su templo y entronizarlo en el paso y, finalmente, acompañarlo en su salida procesional. Sin duda alguna una atractiva procesión para la que será la segunda cofradía con la que compartimos advocación que acompañaremos en la Semana Santa 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario