miércoles, 5 de abril de 2017

Nuestras Hermandades - Sábado Santo: Santo Entierro de Cañada Rosal (Sevilla)

     Nuestra Semana Santa se acercará a sus últimos compases y como cada año nuestro Sábado Santo se teñirá de luto realizando un acompañamiento que ya se ha convertido en cita fija en nuestro calendario al que no hemos faltado ni un año desde nuestra fundación. Nos referimos al Santo Entierro de la cercana población de Cañada Rosal (Sevilla).


     Aunque son dos los pasos que componen el desfile procesional del Sábado Santo carrosaleño, solo este paso con Cristo Yacente como único titular pertenece a la Hermandad del Santo Entierro, Hermandad cuya fundación data de 1966 cuando se produce la llegada de la imagen del Santísimo Cristo a la Parroquia de Santa Ana de esta localidad. El segundo paso, con la Virgen de los Dolores bajo palio, pertenece a su Hermandad homónima que vuelve a procesionar este día para acompañar el Entierro de Cristo. Ambos pasos salen desde la Parroquia de Santa Ana, su sede canónica, a las 7 y media de la tarde.

     La imagen de Cristo Yacente, que como decimos marcó el inicio de esta Cofradía carrosaleña, se fecha su adquisición en el año 1966, siendo imagen de talla completa en pasta de madera y escayola, técnicas pertenecientes a la producción de talleres de imaginería religiosa como los de El Arte Cristiano de Olot (Gerona) de donde también procede esta imagen como muchas que procesionan por toda nuestra geografía. Sigue la iconografía habitual para representar al Santo Entierro de Cristo con el Señor muerto yaciendo en el figurado sepulcro en posición de decúbito supino. El astigitano Blasco Rivero restauró la imagen en 2012 para rehacer la policromía y dotarla de un mayor naturalismo.

     Figura el Señor en una urna de cristal y madera en tonos caoba la cual es su antigua urna de "diario" que ha sido restaurada y adaptada para poder procesionar en su nuevo paso, un paso que estrenó sus primeras fases el pasado año 2016, año del cincuentenario de la Hermandad, y que es obra del ecijano Miguel Ángel Balmaseda Rosa, maestro artesano en ebanistería. El paso, en madera barnizada en tonos caoba, es de gran sobriedad tanto en sus formas como en su ornamentación, presentando decoración a base de arcos de medio punto entre pilastras rematados por una cornisa y frontones de tipo clásico junto a chapiteles piramidales, una decoración de carácter arquitectónico de gran rigor geométrico y a base de volúmenes limpios que recuerda a las formas arquitectónicas del llamado manierismo clasicista o arquitectura herreriana. Ese neomanierismo se observa también en el templete que remata la urna destacando los motivos a base de serliana o en los tondos que centran cada flanco del trono del paso que albergan pinturas también de estilo manierista. 4 faroles de madera, procedentes del anterior paso, iluminan la escena de este paso que es llevado a portadores.

Datos de la salida:
Día: 15 de abril de 2017 (Sábado Santo).
Hora: 19:30 horas.
Templo: Parroquia de Santa Ana.
Otros datos de interés: la penúltima de nuestras procesiones en esta Semana Santa 2017 nos llevará a una Hermandad veterana en nuestra trayectoria. No obstante es la Hermandad a la que más años hemos acompañado, pues nada más y nada menos que es la única a la que hemos puesto música ininterrumpidamente desde la creación de nuestra banda en 2006, por lo que son 12 Semanas Santas, tantas como esta Agrupación lleva saliendo, las que nos han visto desfilar en el Sábado Santo de Cañada Rosal. Especiales momentos hemos vivido aquí pues durante los últimos años esta procesión ha puesto el final a nuestra Semana Santa a la par que se cerraban las puertas de la Parroquia de Santa Ana tras sonar el último Himno a la Virgen de los Dolores que también acompaña a esta Hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario