domingo, 2 de abril de 2017

Nuestras Hermandades - Miércoles Santo: Necesidades de Cabra (Córdoba)

     Llegamos a la mitad de nuestros acompañamientos en esta Semana Santa 2017 con la entrada dedicada al que será el acompañamiento en nuestra vuelta a la jornada del Miércoles Santo después de un año sin tocar en este día. Será acompañando al paso de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades de Cabra en nuestra provincia, Córdoba.


     Solo este titular, el también conocido como Señor de las Tres Gracias, es el que procesiona la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Necesidades, siendo la del Señor una imagen que cuenta con siglos de devoción, si bien el origen de una Cofradía que le dé culto parece estar en los años de 1920, pasando en 1968 a ser gestionada por funcionarios municipales del Ayuntamiento de la localidad (la última Hermandad existente en España de estas características) hasta la pasada década en la que la Hermandad celebró sus primeras elecciones formando su propia Junta de Gobierno independiente de éste. Desde 1925 se conoce que la Cofradía procesiona en su actual jornada del Miércoles Santo egabrense, teniendo su salida de su sede, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, a eso de las 8 y cuarto de la tarde-noche.

     Interesantísima y muy venerada esta imagen del Señor, imagen anónima del siglo XVIII vinculada por sus rasgos a la Escuela Granadina, llegó a este templo de Santo Domingo de Guzmán procedente del antiguo Convento de San Juan de Dios posiblemente tras la conocida Desamortización de bienes eclesiásticos de Mendizábal en el siglo XIX. Se trata de una imagen para vestir aunque no de candelero, pues presenta cuerpo ligeramente esbozado, llevando también melena postiza acorde a las características de dicha escuela, siendo su pose en actitud de caminar claramente la de la iconografía del Nazareno, si bien esta imagen de Jesús de las Necesidades porta la Cruz a la inversa como abrazado a ella. Esto en ocasiones se ha querido interpretar como una versión de la iconografía de Cristo como Varón de Dolores si bien hay estudios que demuestran que lo más factible sería que, al ocupar la imagen en su antigua ubicación un espacio muy reducido, la Cruz se debiera colocar de manera diferente a la habitual iconografía del Nazareno para paliar este problema. Destaca de la imagen también su tratamiento naturalista tanto en la anatomía visible como en la policromía, no obstante al no haber sufrido notables intervenciones que se conozcan (la última intervención fue una restauración de conservación a cargo del egabrense Santiago Molina en 2010), salvo en las manos (cuya policromía evidentemente sufre el desgaste de años y años de su multitudinario besamanos), el resto de la policromía parece ser la original.

     Va el Señor sobre un paso neobarroco dorado de originales características presentando una curiosa canastilla a modo de peana/trono en forma de "cuello de paloma" con tallas de grandes volúmenes y querubines y capillas en forma de veneras en sus flancos cobijando imágenes y escudos, iluminado por 4 candelabros arbóreos en sus esquinas, siendo todo el conjunto del tallista cordobés Miguel Arjona Navarro de 1980, recordando de hecho a obras de este mismo como los pasos de la Hermandad de Ánimas de Córdoba. Se sustentan, además, sobre las grandes ménsulas de las esquinas 4 arcángeles pasionistas, imágenes del siglo XVIII de gran mérito artístico que se relacionan muy estrechamente a la producción de la célebre imaginera y Escultora Real, Luisa Roldán.  Estos fueron adquiridos en 1940 junto con el antiguo paso procesional de la Hermandad de Montserrat de Sevilla, siendo lo único que se conserva del mismo y, junto con la imagen del Señor, son uno de los principales atractivos del patrimonio artístico de la Hermandad. Desde 2008 es portado por hermanos costaleros.

Datos de la salida:
Día: 12 de abril de 2017 (Miércoles Santo).
Hora: 20:15 horas.
Templo: Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
Otros datos de interés: primer año acompañando a una de las más grandes devociones de la Semana Santa de Cabra, una de las más importantes de nuestra provincia. Será todo un placer y responsabilidad acompañar a una Cofradía de tanta historia y con un patrimonio tan rico, tanto artístico, como devocional y también musical, pues en este ámbito el Señor tiene dedicada la marcha "A Jesús de las Necesidades", una excelente partitura para el estilo de Banda de Música compuesta por Manuel Aguilar Aranda en 1994. Hay que añadir además que esta Cofradía no es absolutamente desconocida para algunos de nuestros músicos: la antigua Agrupación Musical José Serrano Alcobendas la acompañó, si bien en su Cruz de Guía, en algunos años del primer lustro del 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario