lunes, 3 de abril de 2017

Nuestras Hermandades - Jueves Santo: Nazareno de Nueva Carteya (Córdoba)

     Inevitablemente los días de esta ya inminente Semana de Pasión pasarán llevándonos a los que son los días grandes de la misma, días que iniciaremos en el Jueves Santo regresando a otra localidad de nuestra provincia, Nueva Carteya, para acompañar nuevamente a Nuestro Padre Jesús Nazareno.


     Es este día de Jueves Santo la jornada grande de la Semana Santa carteyana pues son 4 los pasos que conforman su gran desfile procesional, si bien cada uno de ellos conforma su propia corporación, siendo esta imagen el único titular de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es la Cofradía más antigua de este pueblo habiendo constancia de una devoción al Nazareno desde prácticamente la fundación del mismo en 1822 aunque la Cofradía como tal parece fundada algo más tarde, en 1902. Las 4 cofradías que realizan su salida en el Jueves Santo lo hacen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol saliendo la primera de ellas a las 8 de la tarde-noche.

     Aunque la devoción al Nazareno es de varios siglos de antigüedad, la actual imagen que se venera es una obra contemporánea tallada en 1940 por el escultor almeriense Juan Cristóbal (1897-1961), destacado escultor contemporáneo español con una importante muestra de obra civil distinguida con varios premios y reconocimientos nacionales, que también cultivó la imaginería religiosa. Es una portentosa y expresiva imagen de vestir en las que las características de este escultor se reflejan: el clasicismo en las formas y realismo tanto en el tratamiento naturalista de la imagen como en su expresión, siendo imagen que sigue la tradicional iconografía de Cristo cargando la Cruz camino del Calvario, de gran fuerza aunque a la par de gesto sereno y reposado pudiendo haber tomado el autor inspiración de las formas de la Escuela Barroca Granadina la que por cercanía pudo ser su referente en cuanto a imagen devocional.

     El paso procesional, realizado en la década de los 90, es un paso en estilo neobarroco tallado en madera barnizada en tonos caoba, siendo la talla de Ángel Ortiz y talleres Santa Águeda de Córdoba, presentando una talla de grandes volúmenes en las que predomina como elemento decorativo las grandes hojas de acanto. Se orna también con apliques de orfebrería en metal plateado de los talleres manchegos de "Orobio de la Torre" de donde proceden también los 4 faroles que iluminan al Señor y las tulipas de guardabrisa que hacen lo propio en la canastilla, completando un conjunto de gran sobriedad. Es portado por hermanos costaleros, siendo el primer paso de la localidad que lo hizo de esta forma.

Datos de la salida:
Día: 13 de abril de 2017 (Jueves Santo).
Hora: la primera de las 4 cofradías que procesionan este día tiene su salida a las 20:00 horas, saliendo el Nazareno en tercer lugar a eso de las 20:30 horas.
Templo: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Otros datos de interés: no puede faltar en nuestra Semana Santa la que es quizás la advocación pasionista más popular y arraigada entre los cofrades, la de Jesús Nazareno, siendo este el segundo año consecutivo que nuestra Agrupación acude a esta cita en Nueva Carteya en la que el año pasado ya salimos con buenas sensaciones por ambas partes. Con 4 Cofradías en la calle con sendos pasos procesionales, cortejos y bandas de música acompañantes, el Jueves Santo carteyano se transforma en un gran y colorido desfile procesional como así demuestra el pasacalles previo, siendo la del Nazareno, como arriba indicamos, una de las principales devociones del pueblo y su Cofradía más antigua, por lo que exige un acompañamiento musical a la altura, un exigente recorrido donde las marchas se suceden, especialmente en los últimos tramos del recorrido con calles de gran pendiente en las que nuestra música, como cirineos del Señor y sus costaleros, ayudan y alientan a su caminar en su entrada con las primeras horas de la Madrugá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario