miércoles, 29 de marzo de 2017

Nuestras Hermandades - Sábado de Pasión: Nazareno de la Llaga en el Hombro de Málaga

     Ahora sí, comenzamos con la información de las Hermandades que acompañaremos ya de lleno en Semana Santa, una Semana Santa que por primera vez en nuestra Agrupación dará comienzo en las Vísperas, en concreto en el Sábado de Pasión, viajando también a una capital, a Málaga, para acompañar a Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro, una de las corporaciones que participan en esta jornada de la Semana Santa malagueña.


     El también llamado Nazareno de la Calzá es el único titular que, de momento, pone en la calle en procesión esta joven corporación malagueña bajo el nombre de Confraternidad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno de la Llaga en el Hombro y María Santísima de la Buena Fe, Confraternidad que tiene su origen en el año 2000 surgiendo de una devoción privada en inicio a una primitiva imagen de María Santísima en el Barrio del Perchel, teniendo su actual sede en la Parroquia de la Santísima Trinidad del homónimo y céntrico barrio malagueño, saliendo por primera vez desde este templo y en la jornada del Sábado de Pasión este año, algo que hará a las 6 y media de la tarde.

     Esta imagen del Señor, imagen de vestir realizada en madera de cedro, es obra del imaginero José Dueñas Rosales del año 2009 que vino a sustituir al primitivo titular de la Confraternidad del que es copia a tamaño natural ya que la anterior imagen, del mismo imaginero, era de tamaño académico. Presenta una iconografía, no muy habitual para la representación del Nazareno aunque tampoco desconocida, pues el Señor aparece abrazado al madero, esto es por el stipes (madero largo o vertical) y no por el patibulum (travesaño horizontal o corto) como es representada habitualmente la estampa de Cristo cargando con la Cruz, representando más bien un pasaje de aceptación del sacrificio una vez llegado al Calvario, abrazando Cristo la Cruz que se apoya en el su sangrante hombro acorde a la advocación que recibe la Venerada imagen.

     Es portado en un trono al más puro estilo malagueño, con orfebrería de Cristóbal Martos (2014) presentando la particularidad de que el Señor figura bajo un palio recuperando una antigua costumbre malagueña que incluso aun se mantiene en algunos pueblos de la provincia (como Antequera), siendo palio de cajón ochavado de terciopelo morado sustentado con varales obra del mismo taller (2007). Este año estrena el paso gloria para el techo del palio obra del pintor Antonio M. Reyes, además de otras piezas de orfebrería del mencionado Cristóbal Martos y dos arcángeles ceriferarios del imaginero Nicolás Torres que completarán la iluminación del paso.

Datos de la salida:
Día: 8 de abril de 2017 (Sábado de Pasión).
Hora: 18:30 horas.
Templo: Parroquia de la Santísima Trinidad.
Otros datos de interés: será este 2017 el segundo año que esta Confraternidad procesione por las calles malagueñas, algo que hizo por primera vez en 2015 (no pudo hacerlo en 2016) aunque entonces en la jornada del Viernes de Dolores. Será, por tanto la primera vez que realizan su salida en la jornada del Sábado de Pasión y desde la Parroquia de la Santísima Trinidad a la que se trasladaron en verano de 2015. No deja de ser llamativa la estampa del Señor bajo palio, una recuperación histórica de este grupo cofrade aunque, como decimos, habitual en la provincia de Málaga y en su capital en siglos pasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario