lunes, 13 de junio de 2016

Participación de una representación de nuestra Agrupación en las I Jornadas de Puertas Abiertas del Despojado de Jaén


     En los diez años de Agrupación que hemos cumplido este año nuestro periplo por el mapa de Andalucía nos ha llevado hasta 7 de las 8 provincias, si bien el banderín de Vera + Cruz solo ha paseado por tres de sus capitales: Sevilla, en algunos certámenes y una procesión, Córdoba que a pesar de ser la capital de nuestra provincia sigue siendo nuestra asignatura pendiente aparecer más por ella si bien ya se hizo en certámenes y en Semana Santa, y la última de ellas Málaga en la que llevamos dos años acompañando a su Archicofradía de María Auxiliadora.

     El pasado sábado 11 de junio una nueva capital se sumaba a las que conocían el nombre de Vera + Cruz de Palma del Río, la capital de Jaén, provincia que aunque no es desconocida para nosotros (habiendo visitado localidades como Andújar o Martos) sí lo era su capital.
     Y si bien no eran nuestros sones los que se escucharían por la Capital del Santo Reino, nuestra Agrupación acudía representada a la convocatoria realizada por una de las formaciones con más prestigio de nuestro estilo musical, la Agrupación Musical Jesús Despojado, una de las referentes del panorama musical cofrade en la actualidad, que organizaba sus I Jornadas de Puertas Abiertas.

    Segundo sábado consecutivo, tras la visita a Córdoba, participando en estos eventos de convivencia musical. Había ganas de Puertas Abiertas en nuestra Agrupación y una representación de nuestra Agrupación acudía también a estas para compartir junto a unas 34 bandas y cerca de 300 personas entre músicos y banderas, la experiencia abriendo en este caso el cortejo de la procesión de la Virgen de la Capilla, Patrona de Jaén, una Cofradía, la de la Virgen de la Capilla, agradecida ante la labor de estos músicos, agradecimiento reflejado con la entrega de un diploma recordatorio a todas las bandas, entrega que ya se realizó en el último ensayo de estas Jornadas previo a la salida.

    Las 5 y media de esta calurosa tarde de junio en la Plaza de Santa María era la hora y lugar escogidos para el encuentro. Allí, la imponente fachada-retablo de la magnífica Catedral iba recibiendo a los grupos de músicos que en una heterogénea amalgama de banderines y uniformes se iba reuniendo. Primer encuentro, saludos, colocación de las voces y entrega de un recuerdo para todos los asistentes por parte de la banda anfitriona para, pasadas las 6, iniciarse el pasacalles por las céntricas calles de Jaén para llegar junto a la Basílica de San Ildefonso. La estrechez de las calles otorgaba una agradecida sombra para mitigar las temperaturas, sonando una marcha precisamente cordobesa, Nuestro Padre Jesús de Prendimiento (también conocida como Prendimiento de Jesús) de Alejandro Cubero.
     A las 7 y media se iniciaba la procesión partiendo la treintena de banderines desde el interior de la Basílica. Comenzaba a hacerse la música a través de los 254 instrumentos de viento-metal y percusión con la marcha clásica Rocío del Cielo de Emilio Muñoz Serna para anunciar a Jaén la salida de Patrona y Alcaldesa Mayor y anunciar también la presencia de este auténtico ejército musical formado para la ocasión con músicos de prácticamente toda España.

     Unas tres horas duró esta procesión teniendo su recorrido por las calles más céntricas de Jaén y el entorno de su majestuosa Catedral, tres horas en las que nuestros músicos de la Vera + Cruz asistentes al acto pudieron interpretar desde marchas que actualmente forman parte de nuestro repertorio como Costaleros del Amor o En la Gloria, Dios te Salve o Resucitó (con el original arreglo de Herrera Raya en este caso), pasando por marchas que en su día se interpretaron pero hoy ya no están en nuestro repertorio (Pasan los Gitanos, Rocío del Cielo), y sobre todo marchas del repertorio de esta prestigiosa Agrupación, entre ellas algunas de su reciente disco y casualmente muchas también de nuestro director y asesor musical José María Sánchez Martín, a quien también pudimos saludar en este día pues estuvo presente observando el desarrollo de estas jornadas.
    Sin duda un selecto repertorio en el que quedaban reflejadas las características del estilo propio de esta Agrupación anfitriona y que fueron compartidas por todos en este día.
 
    Sobre las 10 y media de la noche, el cortejo regresaba a las puertas de la Basílica de San Ildefonso y con ello llegaba el fin de esta siempre bonita experiencia. Una tarde-noche llena de buena música, en un entorno inigualable para ello y acompañado de casi 300 personas con las que tener el orgullo de compartir esta pasión que, aunque dura y sacrificada, siempre es capaz de darte momentos para el recuerdo como estos.

     Desde aquí agradecer a los músicos y acompañantes que llevaron lejos una vez más el nombre de Vera + Cruz y de Palma del Río. Asimismo agradecer a la Junta Directiva por dar siempre luz verde a la participación en estos eventos y al resto de compañeros que, por cuestión de la limitación del cupo de participantes, les hubiera gustado asistir pero no pudieron hacerlo (algún día nos tocará a nosotros y estaremos todos).
     Agradecer también a la Agrupación anfitriona, la Agrupación Musical Jesús Despojado, su hospitalidad, su recibimiento y los detalles que han tenido con todos nosotros, especialmente a los encargados de voces y a la dirección encabezada por Gabriel Escabias. También a la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Patrona Principal y Alcaldesa Mayor de la Ciudad de Jaén por la sincera gratitud mostrada y por su apoyo haciéndonos partícipes de su salida procesional. Cofradías así, que respetan y apoyan a los músicos y colaboran con iniciativas como estas que ayudan a hacer hermandad en todos los niveles, merecen todo nuestro respeto y gratitud recíproca.
    Y por último agradecer y felicitar a los compañeros músicos de todas las bandas por habernos hecho pasar un magnífico rato en su compañía, habiendo podido intercambiar impresiones sobre nuestras bandas y darnos mutuamente a conocer, esperando encontrarnos pronto con nuestras respectivas formaciones en cualquiera de las futuras actuaciones que tengamos.




Diploma de agradecimiento entregado a nuestra Agrupación Musical, así como
a todas las bandas asistentes, por la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla.

Para ver las imágenes en mayor tamaño, hacer clik sobre ellas.
Agradecer la cesión de algunas de las fotografías a Pili Barbarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario