viernes, 24 de junio de 2016

Nuestro repertorio semana a semana: Estrella Redentora

FICHA:

-Título: Estrella Redentora.
-Autor: José Manuel Mena Hervás.
-Año de composición: 1995.
-Dedicatoria: a Nuestra Señora de la Estrella de Córdoba*.
-Origen: Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Vera + Cruz de Albaida del Aljarafe, Sevilla (*estrenada bajo el título de Jesús de la Coronación).
-1ª Grabación: en el disco Redentor Nuestro (2002) de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.
-En nuestro repertorio desde: 2016.
-Estrenada: aunque fue la primera marcha en montarse tras la Semana Santa 2015, su estreno en el repertorio de nuestra banda se demoró hasta la procesión del Santísimo Cristo de la Agonía, el 6 de marzo de 2016.

José Manuel Mena Hervás
Foto: ABC Sevilla
Regreso a esta sección del que es sin duda el compositor fetiche de nuestra Agrupación del que para este año 2016 se han sumado 2 nuevas marchas a las 7 que ya hemos analizado, con lo cual son ya 9 las composiciones de Mena Hervás en el repertorio de nuestra Agrupación, por delante incluso, de autores como el maestro Manuel Rodríguez.

Estrella Redentora será la primera de esas dos nuevas marchas que analizaremos, siendo una marcha que procede igualmente del repertorio "cordobés". Y entrecomillamos lo de cordobés pues, aunque la marcha, como otros temas de Mena Hervás de nuestro repertorio tales como Oración, Nazareno de la Trinidad o Sagrada Cena, fue popularizado y grabado por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba, y su título y dedicatoria son a una Hermandad cordobesa, en este caso la propia Hermandad de la Estrella a la que pertenece esta Agrupación, lo cierto es que Estrella Redentora tiene un origen anterior.
Jesús de la Coronación de
Carmona, imagen a la que
se dedicó en un primer
momento la marcha.
Foto: web Hdad. Esperanza
de Carmona
Y es que, en realidad, la primera banda en montar y estrenar Estrella Redentora no fue la Redención y tampoco esos fueron su dedicatoria y título originales. La marcha, que data de 1995, fue estrenada bajo el título original de Jesús de la Coronación, estando dedicada inicialmente a la Hermandad de la Sagrada Coronación de Espinas de la ciudad sevillana de Carmona. En estos años esta Hermandad era acompañada por una Agrupación con la que compartimos advocación, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Vera + Cruz de la sevillana localidad de Albaida del Aljarafe, banda fundada en los años 80 que tuvo en el lustro final de la década de los 90 una época de particular esplendor musical. De hecho, en el haber de esta Agrupación, figuraron marchas en la actualidad popularizadas por otras bandas que en realidad fueron estrenadas por esta banda que, desgraciadamente, nunca llegó a registrarlas en grabaciones discográficas, tal es el caso de esta Jesús de la Coronación (hoy Estrella Redentora) o el caso quizás más sorprendente, la marcha Sangre Gitana de Nicolás Barbero (retitulada Triunfo de tu Santa Cruz) marcha hoy muy popular y solicitada del repertorio de la Pasión de Linares.
Esta Agrupación de Albaida tristemente desapareció tras varias recaídas en el año 2004 sin haber podido realizar ninguna grabación discográfica de sus temas propios, por lo que, en muchos casos como este que nos ocupa, los autores recuperaron sus marchas entregándolas para otras bandas bajo otros títulos y dedicatorias.

Ntra. Sra. de la Estrella de
Córdoba, a la que se dedica
actualmente la marcha
Foto: web Hdad. Estrella de
Córdoba
Sobre su estilo, poco que añadir sobre lo siempre dicho de Mena Hervás: marcha de gran sencillez pero muy cofrade, escrita en la tonalidad de La menor y para la corneta Do/Sib (aunque la partitura original era para corneta de pistones), articulada a base de la repetición de varios temas que dan lugar a una marcha de sello Mena 100%.

La dedicatoria, ya se ha mencionado que en la actualidad está dedicada a Nuestra Señora de la Estrella, titular mariana y que da nombre popular a la Hermandad a la que pertenece la cordobesa Agrupación de la Redención, haciendo en su título juego de palabras con las dos advocaciones de esta cofradía del Lunes Santo: Nuestro Padre Jesús de la Redención y Nuestra Señora de la Estrella.

Una marcha más con dedicatoria cordobesa que sumamos a nuestro ya de por sí amplio repertorio cordobés, aunque con un interesante pasado que nos habla de los logros de una banda humilde de una pequeña localidad que, de no ser por su desaparición, tenía muchas características para haber hecho historia, y por tanto, no deba quedar en el olvido que temas como estos pertenecieron a su repertorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario