miércoles, 29 de junio de 2016

Nuestro repertorio semana a semana: Jesús del Prendimiento

FICHA:

-Título: Jesús del Prendimiento.
-Autor: José Manuel Mena Hervás.
-Año de composición: 2000.
-Dedicatoria: a la Hermandad del Prendimiento de Almería.
-Origen: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén).
-1ª Grabación: en el disco En tu Pasión (2001).
-En nuestro repertorio desde: 2016.
-Estrenada: en el concierto organizado en la Noche cofrade "Sones de Pasión" celebrado por la Hdad. del Cautivo en Paradas (Sevilla) en febrero de 2016.

José Manuel Mena Hervás
Foto: ABC Sevilla
Segunda vez consecutiva que volverá a aparecer en esta sección un mismo nombre, el de este prolífico compositor nazareno autor de, con esta, ya 9 marchas de nuestro repertorio. Y vuelve a hacerlo por tercera vez en compañía del nombre de una de nuestras Agrupaciones referente como es la Pasión de Linares.
Mena Hervás y Pasión de Linares son dos nombres muy vinculados como hemos dicho en otras ocasiones, pues este veterano compositor ha dado a la Agrupación linarense algunas de sus marchas dentro del que se podría llamar "clásico Pasión" más reconocidas, siendo, sin lugar a dudas esta Jesús del Prendimiento la más popular y destacable de todas ellas, habiendo sido una marcha muy difundida y reconocida.

Nos tenemos que trasladar en esta ocasión al año 2000, año de composición de esta pieza que se sitúa en "vísperas" de uno de los trabajos discográficos de la Pasión. Y es que ya dijimos que no hay disco de la Pasión sin marcha de Mena Hervás, y si mencionamos con ¡Penitente de Pasión! al primer disco de esta popular banda, y con Redención, Pasión y Amargura el último, Jesús del Prendimiento nos lleva al segundo de ellos, un disco titulado En tu Pasión (2001), gran pieza discográfica con destacados compositores y marchas que han pasado a la historia como Triunfo de tu Santa Cruz, Ayudadle con la Cruz, Reina del Amor pero sobre todo esta marcha que hoy nos ocupa.
El misterio de Jesús del Prendimiento de Almería hace su
salida desde la Catedral. A la derecha de la imagen se ven los
músicos de la Pasión de Linares, banda que lo acompaña y
que le dedicó esta marcha.
Foto: Diario de Almería
En ella, aparece, como es normal, el Mena habitual con un tema sencillo, una pieza basada en la repeticiones de líneas melódicas de gran elegancia y muy cofrade, como son todas las marchas de este autor, pero en este caso, aunque se sigue usando la corneta de dos pistones (de hecho es la marcha de nuestro repertorio que actualmente saca más partido a esta corneta) como es habitual, el autor abandona su tradicional tonalidad (La menor) y las armaduras naturales, para adentrarse en una composición en Do menor (armadura de tres bemoles) lo que otorga a la marcha un estilo muy adecuado para acompañar al misterio al que se dedica, siendo sello particular de esta marcha el magnífico solo de corneta que le da inicio, acompañado por la banda en un pianissimo sin acompañamiento alguno de batería, hasta romper con la misma melodía en tutti tras un crescendo marcado por los instrumentos graves. Como otra curiosidad, la marcha es de las pocas de Mena que prescinde del clásico "ritmo" característico de la percusión de Agrupación Musical, o más bien que prescindir, es sustituido en la parte que sería habitual (en lo que podríamos llamar el trío de la marcha) por una variante a palilleras cuyo fin es similar.

La marcha, tal y como hemos explicado, dentro del sello Mena parece estar por su tonalidad, ese Do menor que la hace algo más grave y solemne, y por sus características pensada para acompañar a un paso de misterio. Y efectivamente, a un gran misterio se dedica, concretamente al de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento de Almería capital, paso que lleva bastantes años acompañado de los sones de la Pasión de Linares. Si bien, Mena engloba en su dedicatoria a toda la Cofradía en su conjunto, cofradía que tiene, en esta marcha una interesante pieza de su patrimonio musical, y que en el caso de nuestra Agrupación nos trae a nuestro repertorio ese trocito de nuestra Andalucía como es la provincia de Almería que es la única provincia de nuestra comunidad que nos queda por visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario