domingo, 3 de abril de 2016

Semana Santa 2016: resumen musical

     Una vez concluidas las crónicas de todas nuestras actuaciones en Semana Santa, realizamos de nuevo este resumen estadístico con la música interpretada por nuestra Agrupación Musical a lo largo de la Semana Santa 2016.

     Este año 8 han sido las procesiones que hemos acompañado (una más que el año anterior) de las cuales todas han podido procesionar y salvo una (Martes Santo) todas han realizado sus recorridos al completo (sumando un aproximado de 31 horas), 2 horas más que el año anterior por lo tanto se han interpretado más marchas:

- El repertorio de este año ha contado con 40 marchas (incluido el Himno Nacional).

- El número de marchas interpretadas en total a lo largo de toda la Semana Santa ha sido de 246,5 + 6 (el número no es entero al haber tenido que cortar en alguna ocasión alguna marcha sin llegar a completarla y las 6 corresponden a marchas en pasacalles).

- La media de marchas por día contando todos los días ha sido de 30,81 marchas/día, ligeramente inferior a la media del pasado año (31,5) si bien no se cuentan aquí las marchas en pasacalles (que sumarían 0,75 marchas/día a esa media), con lo que la media total sería de 31,56 marchas/día.

- Contando las horas que las cofradías a las que hemos acompañado han estado en la calle (un total de aproximadamente de 31 horas), se han interpretado 7,95 marchas/hora, lo que supone un dato ligeramente mejor al de 2015 que fue de 7,6 marchas/hora (en este caso no se añade el dato de las marchas en pasacalles).

- De la totalidad del repertorio de 40 marchas, se han interpretado en alguna ocasión todas ellas. Es la primera vez en tres años que se interpreta todo el repertorio completo, sin dejar ninguna marcha fuera. Este es el cuadrante de marchas de la Semana Santa 2016:

Marchas 2016
Marcha
Nº de interpretaciones
Marcha
Nº de interpretaciones
Himno Nacional
18 veces
Nazareno de la Trinidad
8 veces
¡A la Gloria!
10 veces
Nazareno del Cielo
4 veces
Alcaicería
4 veces
Nuestro Padre Jesús de la Victoria
8 veces (+ 1)
Alma de Dios
5 veces
¡Oh, bendita Estrella!
6 veces
A ti, José
6 veces
Oración
8 veces
Aurora de Resurrección
7 veces
Penas de San Roque
6 veces
Cerca de Ti, Señor
4 veces (+ 4)
¡Penitente de Pasión!
2 veces
Christus Vincit
2 veces (+ 1)
Perdona a tu pueblo
4 veces
Cinco Llagas (Shalom, Hosanna)
8 veces
Presentado a Sevilla
6 veces
Consuelo gitano
7 veces
Puente de San Bernardo
5 veces
Costaleros del Amor
8 veces
Redención
9 veces
Dolor, lágrimas y sumisión "Gólgota”
6 veces
Redención, Pasión y Amargura
5 veces
El Cielo es tuyo
5 veces
Reo de muerte
7 veces
Estrella Redentora
3 veces
Resucitó
2 veces
Himno de San Antonio
7 veces
Sagrada Cena
4 veces
Jesús del Prendimiento
10 veces
Salud de San Bernardo
1 vez
Jesús Despojado
5 veces
Santa María de la Esperanza
6 veces
La saeta
12 veces
Virgen de la Hiniesta
4 veces
La Salve
5,5 veces
Virgen de la Paz
6 veces
Los niños hebreos
7 veces
Virgen de las Angustias
6 veces

Del que podemos deducir:
- Las marchas más interpretadas han sido:
· Himno Nacional (18 interpretaciones, obviamente).
· La saeta (12 interpretaciones): un 4,87 % del total.
· Seguida de las marchas ¡A la Gloria! y Jesús del Prendimiento (ambas con 10 interpretaciones) que ha sido un 4,06 % del total.

- Las marchas menos interpretadas han sido:
· La marcha Salud de San Bernardo que se ha intepretado solo una vez (0,41 % del total).
· Le siguen en menor número, Christus Vincit, ¡Penitente de Pasión! y Resucitó con solo 2 interpretaciones cada una (un 0,81 % del total).

- Se han interpretado marchas propias en 25 ocasiones, un 10,14 % del total, cifra muy inferior al 15,19 % de 2015.
- Las marchas propias más interpretadas han sido tanto A ti, José de Óscar Javier Ruíz Delgado como Dolor, lágrimas y sumisión del compañero Antonio José Gómez, pues las dos se han interpretado en 6 ocasiones (2,43 % del total).
- Las marchas propias menos interpretadas han Alcaicería de Juan Luis del Valle Pérez y Nazareno del Cielo de Jesús Lora Vaquero, ambas igualan con 4 ocasiones intepretaciones (1,62 % del total).

- El autor más recurrido, vuelve a ser, y no tiene visos de cambiar, José Manuel Mena Hervás, este año con dos nuevas marchas más en nuestro repertorio, lo que hace que sean 9 marchas, que se han interpretado sumadas todas en un total de 54 (+ 1) ocasiones, suponiendo un 21,91 % del total.

     En resumen, y comparando con anteriores resúmenes, este año es el primero en que decae la presencia del repertorio propio a su menor registro. Esto se puede deber al aumento de repertorio en otras marchas que han copado mayor protagonismo y a la ausencia este año de estrenos propios, ya que, a pesar de que estuvo previsto reincorporar marchas propias en 2016, por motivos no concernientes a este resumen el hecho no pudo ser así y la Agrupación ha mantenido las mismas 5 marchas propias de 2015. Si se le suma el decaimiento de marchas como Nazareno del Cielo que, de ser de las más interpretadas ha pasado al polo opuesto, o Alcaicería que vuelve a ser la marcha propia menos interpretada, vemos que el repertorio propio de la banda queda bastante desaprovechado y testimonial en comparación al uso que se hace de temas "foráneos".
     No solo se mantienen con fuerza las marchas de José Manuel Mena Hervás sino que este año se han incorporado dos piezas más del mismo autor, con lo cual se mantiene como el autor con más marchas en nuestro repertorio y será una tendencia que ya no cambiará o que difícilmente cambie. Este año de hecho sus marchas han vuelto a ocupar los puestos altos entre las más interpretadas, subiendo notablemente el porcentaje de marchas, suponiendo este autor casi una cuarta parte del peso de nuestro repertorio, solo superado por el repertorio conocido como "clásico" (Arahal y cantos litúrgicos) aunque no con mucho. Con estas incorporaciones, el repertorio pierde algo de diversificación en autores.
     Aunque no se ha variado mucho en autores, sí es cierto que se han añadido nuevas marchas modernas que han ayudado a que el repertorio no gane en monotonía, si bien año a año ganan fuerza y presencia las marchas con la corneta de dos pistones (anteriormente la Do/Sib) y siempre de estilo más clásico o menos espectacular en detrimento de la corneta Do/Reb que, aunque este año se han añadido 2 más solo cuenta con 9 marchas del repertorio y algunas están entre las menos interpretadas del año.
     No cambian tampoco respecto a otros resúmenes de años anteriores los gustos y preferencias de la dirección y/o de las hermandades a la hora de escoger las marchas: y es que aunque marchas recién incorporadas como ¡A la Gloria! o Jesús del Prendimiento hayan estado en el podio de las más interpretadas, marchas otros años en esos puestos como Nazareno de la Trinidad o Nuestro Padre Jesús de la Victoria se mantienen entre las más interpretadas por detrás de ellas en lo más alto del ranking, repitiendo entre las más denostadas ¡Penitente de Pasión! y, especialmente singular el caso de Salud de San Bernardo que, a pesar de estar recién incorporada al repertorio solo se ha tocado 1 sola vez.
     Aunque se han interpretado todas las marchas en al menos una ocasión, en ninguna de las procesiones se ha interpretado una vuelta completa del repertorio.

     Finalmente, muy destacable de este resumen es que año a año la banda demuestra su prestancia y puede hacer gala y presumir de una excelente resistencia y fiabilidad, pues año a año se mejoran las estadísticas de marchas interpretadas por día, se vienen interpretando más cantidad de marchas por hora sin escatimar la calidad, algo de lo que no muchas bandas, algunas de renombre, que tienen como principal aliado el paso a tambor pueden presumir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario