viernes, 1 de abril de 2016

Crónica del Jueves Santo 2016: noche de Jueves Santo carteyana


     Tras el descanso en la jornada del Miércoles Santo, única jornada libre en toda nuestra Semana Santa de este año, después de haber tenido fortuna y haber podido acompañar a las 4 de las 4 de nuestras Hermandades que hasta el momento habían salido, el Jueves Santo tocaba el turno de viajar y de estrenar un nuevo acompañamiento en nuestro currículum musical por la Semana Santa de nuestra Andalucía y de nuestra propia provincia. En este año de nuevas Hermandades, Nueva Carteya y su Cofradía de Jesús Nazareno eran el tercero de los tres acompañamientos que eran novedad este 2016, siendo en este caso, a diferencia de los nuevos acompañamientos en La Campana y Palma del Río, esta localidad inédita en nuestro particular mapa cofrade.

   Tarde plácidaen lo climático, las nubes que habían incomodado en los primeros días de la Semana decidieron abandonar los días grandes de la misma y un cielo azul claro nos recibía en este pueblo, si bien con unas temperaturas algo bajas. Nuevo pueblo, nuevas costumbres que aprender, y con la salida del cortejo procesional del Jueves Santo carteyano prevista para las 8 de la tarde, una hora previa a la salida de los 4 pasos de las distintas cofradías que componen este desfile procesional los distintos integrantes de los cortejos penitenciales, entre nazarenos, portadores/costaleros y bandas de música, se realizó un pasacalles previo por las calles de la localidad.
  Llegados ya a la Parroquia de San Pedro, las 8 de la tarde dieron paso a esta gran procesión encabezada por los cofrades de Jesús Preso y tras ellos los de la Cofradía de la Santa Mujer Verónica, ambos con sones de Cornetas y Tambores. Seguidamente, cuando el reloj del Ayuntamiento marcaba cercanas las 8 y media, encaraba la puerta de la Parroquia la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Sones de Himno nacional seguidos de Jesús del Prendimiento y Redención para su primera revirá, tras la cual sonó Los niños hebreos para afrontar la difícil calle con escalinata que desciende desde la Parroquia.
    Durante las siguientes horas de tránsito por el recorrido oficial de la Semana Santa carteyana, nuestra banda supo estar a la altura de las exigencias de la cuadrilla de costalero que pedía una marcha tras otra en su recorrer, enlazándose varias marchas en puntos repartidos por todo el itinerario tales como en la revirá de la calle Levante con calle Llana,  giro de calle Llana a calle Francisco Merino, saludo a la Capilla de las Angustias, la subida a la cuesta de la calle Calvario,...
     La propia recogida fue una muestra más de dicha respuesta a esta exigente jornada cuando nuestra Agrupación, a pesar de llevar 4 horas de procesión, a pesar de las bajas temperaturas que dejó la jornada, y a pesar de que todavía le quedaban por delante sendas procesiones seguidas en las siguientes horas en la Madrugá y tarde del Viernes Santo, no guardó nada interpretando las últimas 4 marchas también enlazadas, teniendo el Señor su entrada cuando pasaban las 12 y media.



No hay comentarios:

Publicar un comentario