miércoles, 16 de marzo de 2016

Nuestras Hermandades - Viernes Santo: Salud de La Campana (Sevilla)

     Acercándose el final de nuestra Semana Santa, nuestra Agrupación se traslada a la única localidad, junto con la nuestra propia, donde repetiremos este año 2016, acompañando en el Viernes Santo al Santísimo Cristo de la Salud de La Campana (Sevilla).

     Procesionando a este Crucificado como único titular, estamos hablando de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud, Hermandad erigida en este Convento franciscano de San Sebastián, un templo del siglo XVIII, donde tiene su sede canónica y desde el que realiza cada Viernes Santo su salida procesional a eso de las 7 de la tarde.

     La imagen titular de la Hermandad representa a Cristo muerto, presentando el costado ya alanceado, estando pendiente por tres clavos de un madero de tipo arbóreo de sección cilíndrica. Es una imagen anónima del siglo XVIII, seguramente de las mismas fechas de construcción del Convento lo que nos situaría en fechas cercanas a 1750, viéndose claramente las características de la imaginería de esta centuria, siendo una imagen barroca aunque tendente a un mayor clasicismo y un dramatismo menos acusado.
     La sobria línea clasicista se observa también en el paso sobre el que este titular procesiona, siendo un paso en madera en tonos caoba con cresterías, cartelas y respiraderos en orfebrería en alpaca plateada siendo un paso de tendencia neorrenacentista presentando la orfebrería motivos que imitan la labor de candelieri o los relieves ovales al estilo de "camafeos" dentro de los paneles de la canastilla. Resaltando esa sobriedad se ilumina el paso por 4 hachones de madera y dos candelabros de orfebrería de 3 puntos de luz, siendo llevado a costaleros.

     Por tercer año consecutivo, la jornada del Viernes Santo pondremos nuestros sones a la Muerte de Cristo en la Cruz por las calles de La Campana, una localidad que esta Semana Santa pisaremos por segunda ocasión. Otro año más, a pesar de los días de procesiones acumuladas y de venir de acompañar una intensa Madrugá, nuestras notas no descansarán en una procesión en la que la Agrupación, a pesar de ello, da el resto, interpretando marcha tras marcha en las 4 horas de procesionar del Santísimo Cristo por las calles campaneras en la penúltima de sus Hermandades y Cofradías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario