martes, 15 de marzo de 2016

Nuestras Hermandades - Madrugá de Viernes Santo: Nazareno de Palma del Río (Córdoba)

     Tras la noche del Jueves Santo, sin demora regresaremos a casa para vivir otro año más una noche de emociones en la Madrugá del Viernes Santo, en esta ocasión será la segunda procesión que acompañemos en nuestra propia tierra, poniendo nuestros sones a la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de nuestra localidad Palma del Río (Córdoba).

     Es esta imagen, también de gran devoción en nuestra localidad, el primer titular de la Muy Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Piedad y San Juan Evangelista, la más antigua de las Hermandades penitenciales que existen en nuestra ciudad, fundada posiblemente entre fines del siglo XVI o principios del XVII en el Hospital de San Sebastián, en cuyo templo regentan una capilla propia, teniendo su tradicional salida, hoy como hace siglos, a las 5 en punto de la madrugada.

     Como sucede en el caso mencionado de la cofradía homónima carteyana, aunque la cofradía tiene gran antigüedad, la imagen del Nazareno es una obra contemporánea que vino a sustituir a otra barroca que fue destruida en la Guerra Civil, siendo el autor de la actual el valenciano D. Pío Mollar Franch y estando fechada en 1941, justo tras la refundación de la Hermandad. Es imagen de talla completa aunque para vestir y articulada en sus brazos, siendo muy distintiva la melena postiza, y guardando gran semejanza con el Nazareno de Montoro, obra del mismo escultor pero tallado antes al parecer a imagen de una foto antigua del Nazareno montoreño, que serviría así de inspiración para ambos. El Señor aparece en el momento de cargar con la Cruz, en este caso una interesante cruz de orfebrería barroca labrada en plata por el orfebre Pedro Gallego en 1691, dando una potente zancada para avanzar camino al Calvario.
     Procesiona sobre un paso en estilo neobarroco en proceso de tallado por los hermanos Higueras de Córdoba que se ilumina con 4 candelabros de esquina en madera con apliques de orfebrería de Emilio León y 4 laterales que son de orfebrería del siglo XVII, y es llevado por hermanos costaleros.

     En esta ocasión no será la del Nazareno la única cofradía que acompañaremos en nuestra Semana Santa, ante nuestros vecinos, en nuestra propia tierra, siendo ya  este año dos las cofradías palmeñas las que cuentan con nosotros, teniendo la suerte de, además, acompañar a las que son quizás las dos mayores devociones Cristíferas de nuestra localidad. Si bien es esta, la del Nazareno, la corporación de dentro de la Semana Santa palmeña que más tiempo lleva confiando en nuestra música hasta el punto que son 5 los años poniendo música en la Madrugá al Señor del Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario