miércoles, 2 de marzo de 2016

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): De Belén Coronada

FICHA:

-Título: De Belén Coronada
-Autor: Juan Luis del Valle Pérez
-Año de composición: 2010.
-Dedicatoria: a María Santísima de Belén, Patrona de Palma del Río, con motivo de su Coronación Pontificia.
-Origen: marcha propia de la Agrupación.
-Estrenada: el 8 de mayo de 2010 durante la procesión de Gloria con motivo de dicha Coronación Pontificia.
-Retirada del repertorio en: 2011.
-Estado actual: descatalogada, de momento no se ha decidido sobre su reincorporación al repertorio.

Llegamos al final, al último de los especiales en los que hemos desgranado las marchas propias que forman parte de nuestro repertorio histórico y que hemos querido recordar en este X Aniversario.

Cerramos, no puede ser de otra forma, con una marcha propia dedicada a la devoción de todos los palmeños. Toda banda que se precie, acompañe o no a su Patrona o Patrón, lleva o ha llevado en su repertorio una marcha dedicada a dicha devoción, a esa imagen que recoge la devoción de todo un pueblo.
En nuestro caso, esa marcha fue De Belén Coronada, y se estrenó en un día y con un motivo más especial, pues fue la marcha dedicada a la Coronación Pontificia de la Patrona, el día 8 de mayo de 2010.

Obra de Juan Luis del Valle, la marcha recoge perfectamente el carácter letífico que caracteriza la devoción a una Patrona, creando para la ocasión una marcha alegre pero muy sencilla a la vez, prácticamente de estilo clásico, alejando la pieza de una marcha procesional para Semana Santa y alejándose el autor a su vez de su habitual línea flamenca que caracteriza su producción más actual (y su producción para esta banda) recordando más a otras marchas del autor como Palmas y Olivos, especialmente en el tratamiento dado a la corneta o al trombón.

La marcha, que de hecho fue la última marcha propia de Juan Luis del Valle para esta banda, se comenzó u montaje justo tras la Semana Santa de 2010, al retomarse los ensayos de la Agrupación precisamente para preparar nuestra participación en los actos de la Coronación Pontificia de la Patrona en los que nuestra Agrupación acompañó parte de su traslado al pueblo desde su Ermita, y medio recorrido abriendo cortejo en la procesión tras el acto de Coronación. Fue precisamente en ese día, el 8 de mayo de 2010, cuando se produjo el estreno de la marcha, concretamente en la hoy bautizada como Plaza de Jesús Nazareno, la primera marcha que sonó en cuanto nuestra Agrupación tomó su lugar abriendo la procesión de la Santísima Virgen recién coronada, fue precisamente De Belén Coronada, seguida del clásico La Piedad ante la imagen de la Santísima Virgen de la Piedad que, como todas las imágenes marianas de Palma del Río, había salido a recibir la procesión.
En varias ocasiones más de aquella procesión sonó la marcha, aunque no fue hasta septiembre de ese año cuando se pudo interpretar por primera vez tras la imagen a la que iba dedicada, en nuestro acompañamiento a su traslado a la Parroquia de San Francisco de Asís dentro de las Fiestas Patronales de 2010.
Incluso, aunque no estaba pensado su uso en Semana Santa, la última vez que sonó la marcha fue de hecho tras la procesión del Santísimo Cristo de la Agonía de 2011, siendo poco después retirada del repertorio con el cambio y adecuación del mismo.

Con el vídeo de la marcha sonando tras la Santísima Virgen de Belén Coronada en dicho traslado de 2010 justo en su salida, cerramos estos especiales. 
Desde la web esperamos que les haya resultado interesante conocer nuestra evolución musical en estos años, en esta historia de música, a través de tantas marchas que ya forman parte de la historia de la música procesional palmeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario