domingo, 28 de febrero de 2016

Especial X Aniversario - Un recuerdo a las que fueron nuestras Hermandades: Calvario de Fernán Núñez

     Penúltima entrada de esta serie de especiales dedicados a las Hermandades y Cofradías que hemos acompañado en un pasado a lo largo de estos 10 años, hoy con otra que en este 2015 ha sido el último año tras su titular.
     Nos trasladamos así a la localidad cordobesa de Fernán Núñez para hablar hoy de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario en su Humildad y María Santísima del Tránsito, con sede en la Ermita del Calvario desde donde procesiona en la jornada del Miércoles Santo.

     Cofradía de tradición popular y humilde, pues su fundación está ligada a los campesinos de esta Villa hasta el punto de ser esta Cofradía llamada popularmente como la del "cuello sucio" no en modo despectivo alguno, sino porque al ser su Eucaristía y posterior procesión por la tarde del Miércoles Santo (día laborable) era común que los campesinos asistieran a los Oficios y posterior procesión recién terminada su labor en el campo.
     Aunque rinden culto a las dos imágenes devocionales más antiguas que existen en la localidad (ambas del siglo XVIII), la fundación de la Cofradía es de 1927, cesando su actividad en el paréntesis bélico del que se recuperó varios años más tarde, en 1966, año en que se reorganiza la cofradía, si bien en ese paréntesis siguieron procesionando sus imágenes en la misma jornada (salvo entre 1936 y 1942 que lo hizo en Viernes Santo). La Virgen del Tránsito es, además, Patrona de la Villa, por lo que tiene bastantes devotos en la localidad, siendo en torno a los 900 cofrades los que tiene en nómina esta Cofradía.

     Dos también son los titulares que se veneran en la Ermita del Calvario, templo propio de la Cofradía, y que procesionan en el Miércoles Santo, ambas las únicas tallas que procesionan en la Semana Santa de Fernán Núñez que se salvaron de la Guerra, salvadas según se cuenta por vecinos cercanos a la Ermita. Tanto el Cristo del Calvario como la Santísima Virgen del Tránsito son obras anónimas fechadas en el siglo XVIII, siendo más interesante por su calidad la imagen del Crucificado, imagen de tamaño ligeramente menor al natural que representa a Cristo vivo elevando su mirada al Cielo, asido a la Cruz por tres clavos.

     Casi paralela a nuestra relación con Martos ha sido la relación con Fernán Núñez: a ambas cofradías las empezamos a acompañar en el año 2010, y a ambas la pasada Semana Santa de 2015 supuso nuestra despedida. En este caso, tras varios años siendo la Virgen del Tránsito acompañada por Agrupaciones Musicales, al parecer para 2016 la Hermandad decide apostar de nuevo por Banda de Música siendo elegida para el Cristo la Agrupación que hasta entonces ha puesto música a la Virgen del Tránsito. Aun así, han sido seis Semanas Santas en las que nuestra Agrupación ha acompañado con gran dignidad al Santísimo Cristo y en algunos años atrás incluso a ambos titulares en su recogida, siendo además una banda talismán pues en seis años, incluso en días en los que el clima había amenazado seriamente la salida, en ni uno solo de ellos la lluvia llegó a frustrar la procesión.

     Os dejamos con unas imágenes del año 2012 con una marcha que ya no figura en nuestro repertorio, el canto litúrgico Sanctus:

No hay comentarios:

Publicar un comentario