domingo, 14 de febrero de 2016

Especial X Aniversario - Un recuerdo a las que fueron nuestras Hermandades: Huerto de Almodóvar del Río

     Desde Hermandades con prácticamente medio milenio de vida, Hermandades centenarias muchas de ellas las más antiguas de sus respectivas localidades, a Hermandades contemporáneas fundadas en los años finales del siglo XX, nuestra Agrupación como estamos viendo ha acompañado a Hermandades de todas las épocas, unas con más historia que otras, pero seguro que todas con una gran historia de devoción y sacrificio detrás.
     Hoy nos toca hablar de la más joven de todas las Hermandades que hemos acompañado en estos 10 años en nuestra Semana Santa, tan joven que de hecho su fundación es posterior incluso a la de nuestra Agrupación. No es sino la Pro-Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Oración en el Huerto de los Olivos y María Santísima de Gracia y Esperanza, que procesiona en el Lunes Santo de la Semana Santa de esta cercana localidad desde la también joven Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en el Barrio del Naranjal.

     Nacido este grupo en el año 2007 del proyecto de un grupo de jóvenes cofrades de la localidad cuyo afán era procesionar la Agonía de Jesús en Getsemaní llenando la jornada del Lunes Santo de la Semana Santa cuca, es la procesión más joven de toda su Semana Santa, de hecho la Hermandad aun no cuenta con la aprobación como Hermandad ya que sigue procesionando como Pro-Cofradía. Con una mirada claramente cordobesa, pues su hábito penitencial está claramente inspirado en el de la Hermandad homónima de la capital cordobesa, además de ser gran parte de sus costaleros costaleros en Hermandades de la capital o ser la parihuela de su actual paso proveniente de Córdoba (cedida concretamente por la Hermandad del Santo Sepulcro), esta joven Pro-Cofradía sigue en su afán de seguir creciendo como muestra el deseo de procesionar en un futuro a una imagen de María Santísima cuya advocación han añadido recientemente, o el proyecto de cambio de las imágenes del misterio de la Oración en el Huerto, proyecto que ya ha iniciado el imaginero José Antonio Cabello Montilla y cuyo boceto se presentó el pasado 1 de julio. La Hermandad tuvo su primera salida en 2008 y en 2013 salió por primera vez del contemporáneo templo de Nuestra Señora del Carmen en el Barrio del Naranjal donde tiene su actual sede.

     Durante los años que nuestra Agrupación acompañó a esta procesión y hasta la hechura de su nuevo titular, la Cofradía procesionaba a su único titular, Jesús Orante, una obra contemporánea debida a un legionario anónimo que falleció antes de concluirla, terminación que llevó a cabo un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad homónima de la pedanía de Albendín (Córdoba), a la que perteneció la imagen y que le rindió culto hasta la adquisición de su actual titular en 2006, curiosamente, obra del mencionado José Antonio Cabello. Por mediación del párroco de Almodóvar del Río, D. Adolfo Ariza, dicha imagen del Señor Orante llega a la localidad en 2008 siendo procesionada desde ese año por esta corporación. Se acompaña de un ángel confortador de tosca factura. La Hermandad tiene proyecto de sustituir este grupo por uno nuevo del citado José Antonio Cabello.

    Dos años, 2013 y 2014, nuestra Agrupación puso sones a la Agonía de Jesús en Getsemaní de esta localidad a los pies del Castillo que le da fama, siendo este, de momento, el único misterio que hemos acompañado que recoge este momento de la Pasión. Dos años con una joven Hermandad a la que hemos acompañado en parte de sus inicios y de un duro camino que solo acaba de comenzar y de cuya historia nos alegramos de haber formado parte, siendo la primera banda que puso sus sones al salir de su actual sede canónica.

    Os dejamos un vídeo de 2013 acompañando a esta procesión a los sones de la marcha La Salve:


No hay comentarios:

Publicar un comentario