miércoles, 17 de febrero de 2016

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): Cristo de los Toreros

FICHA:

-Título: Cristo de los Toreros.
-Autor: Juan Luis del Valle Pérez
-Año de composición: 2006.
-Dedicatoria: a la Hermandad de San Bernardo de Sevilla
-Origen: marcha propia de la Agrupación.
-Estrenada: el Miércoles Santo de 2007 tras el Santísimo Cristo de la Salud de Palma del Río.
-Retirada del repertorio en: 2011.
-Estado actual: descatalogada, de momento no se ha decidido sobre su reincorporación al repertorio.

Nuevamente de Juan Luis del Valle, el autor con mayor número de marchas propias en nuestra Agrupación, tenemos otra pieza, si bien, a diferencia de marchas como Alcaicería (aun en nuestro repertorio) u Orando entre olivos, el tema que hoy nos ocupa no gozó de particular fama y no fue de los más solicitados en nuestros acompañamientos. 

La marcha fue compuesta en el año 2006 e iniciado su montaje a finales de dicho año, siendo estrenada en la calle por primera vez el Miércoles Santo del siguiente año tras el paso del Santísimo Cristo de la Salud de nuestra propia localidad. Aun así, por razones desconocidas, el propio del Valle, por entonces uno de nuestros directores musicales, decide retirar la marcha tras esa misma Semana Santa del repertorio.
No es hasta el año 2009 cuando, con un nuevo arreglo, aunque manteniendo bastante la base de la primitiva marcha, se inicia de nuevo el montaje de esta marcha, siendo reestrenada también en Palma del Río, en concreto en el Certamen de Bandas de la Hermandad de la Borriquita de 2010.

Antes de ver, como solemos hacer, el breve análisis formal de la marcha, explicamos el título y dedicatoria, pues serán relevantes a la hora de dicho análisis.
Titulada Cristo de los Toreros, la partitura aparece firmada con la dedicatoria a la sevillana Hermandad de San Bernardo, Hermandad con una fuerte vinculación con el mundo taurino, pues no obstante el Santísimo Cristo de la Salud es también conocido con el nombre que da título a esta composición.
Contiene la partitura además una letra compuesta expresamente para ser cantada por coro junto a la Agrupación, letra que hace menciones a la Hermandad y lo que la ha rodeado como por ejemplo el Puente, la Maestranza o su relación con distintos Regimientos de Artillería (no olvidemos que en el Barrio de San Bernardo existió la Real Fábrica de Artillería).

¿Por qué estas relaciones tienen interés en la forma de la marcha? Debido a estas cuestiones, la marcha muestra momentos de pura marcha procesional con su herencia también marcial, entremezclados con retazos que podrían recordar al pasodoble taurino, sin olvidar las pinceladas flamencas sello de esta etapa compositiva de del Valle, culminando la marcha con las notas del Himno Nacional marcado por los instrumentos acordes (entonces fliscornos y bombardinos).

Os dejamos con este vídeo del reestreno de la marcha en el año 2010:

No hay comentarios:

Publicar un comentario