miércoles, 3 de febrero de 2016

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): Palma y Pasión

FICHA:

-Título: Palma y Pasión
-Autor: José Luis Asencio Cazorla
-Año de composición: 2008.
-Dedicatoria: a las Hermandades y Cofradías de Palma del Río.
-Origen: marcha propia de la Agrupación.
-Estrenada: en enero de 2013 en el Certamen “Sones entre dos ríos” de nuestra ciudad organizado por la Agrupación Parroquial de la Agonía.
-Retirada del repertorio en: 2014.
-Estado actual: retirada definitivamente del repertorio, ha sido descatalogada del archivo musical de la Agrupación donde ya no se encuentra.

Desde “Ese brillo en tu mirada”, primera marcha de un palmeño incorporada en nuestro repertorio hasta “Dolor, lágrimas y sumisión”, la última hasta el momento, también nombres de compositores palmeños han engrandecido nuestro repertorio, unos con mayor fortuna que otros.

José Luis Asencio Cazorla, actualmente trompeta 1ª de esta banda aunque su producción musical ha trascendido mucho más fuera de nuestra Agrupación con marchas como Noches de Jueves Santo o Al Señor de San Andrés (esta última para la Hermandad del Buen Suceso de la capital cordobesa), además de autor de otros géneros musicales no solo cofrades, es quien firma esta “Palma y Pasión” para su banda que, al contrario que todo este mencionado “currículum”, no ha gozado de la misma fortuna de sus otras marchas.

Formalmente nos encontramos una marcha no muy destacable, pues como menciona el propio autor, es su “ópera prima”, su primera marcha compuesta en 2008, siendo en inicio una marcha en Do menor, de estructura sencilla, sin demasiados alardes, muy influenciada del estilo compositivo de bandas como la antigua Agrupación Musical de los Gitanos o la Redención de Sevilla, con un carácter sobrio y serio pero a la par con leves pinceladas andaluzas que la hacían adecuada a su carácter procesional, destacando si acaso la alternancia en el papel protagonista entre los instrumentos agudos y graves.

Tampoco su dedicatoria es destacable, pues tomando el título de la publicación cofrade anual que cada Cuaresma saca el Consejo de Hermandades de Palma del Río, la marcha está dedicada a las hermandades y cofradías de nuestra ciudad en una forma general y en particular a las devociones que eran acompañadas por la Agrupación, tal y como era pretensión del autor en su primera obra.

Es su historia, que a pesar de breve fue un peregrinar cargado de infortunios con un final en la misma línea, lo más curioso de la marcha:
La marcha data del verano de 2008 siendo la primera completa de este autor que lleva en nuestra Agrupación desde su fundación en 2006, pero acaba rechazada por la dirección y dirección musical de entonces, no siendo hasta 2011 cuando es presentada a la nueva dirección, cuando se acaba aceptando y se decide su incorporación al repertorio. Pero la profunda renovación a la que éste estaba siendo sometido hace que no se pudiera montar para la Semana Santa 2012, algo que habría que esperar ya a 2013, cuando se inicia un montaje no menos cargado de imprevistos: previsto su estreno para el día 29 de enero en el Certamen “Sones entre dos ríos” organizado por la Agrupación Parroquial de la Agonía en nuestra propia localidad, la marcha se termina montando a marchas forzadas teniendo que terminarse la inclusión de las cornetas a última hora y por ello no estando bien perfilada su interpretación. A pesar de ello la marcha pareció convencer al público pero no a la dirección que solicitó retocar algunos matices al autor, siendo después de aquello interpretada en otros 2 conciertos de la banda en Cuaresma y solo 3 veces en aquella Semana Santa.
Pareciera terminar aquí la inclusión de la marcha, pero durante el verano, un cambio en la batería  sugerido desde la misma y que complicó dicha cuerda en demasía, unido a que la formación estaba centrada en la necesaria ampliación del repertorio hacen que la marcha quede estancada. A ello sumar que la amplia tesitura que se exige a las cornetas hacían difícil su interpretación, por lo que tras meses fracasando en el intento de corregirla, por decisión de la dirección la marcha se cae del repertorio de la Semana Santa 2014 a última hora.
El último episodio en la vida de esta marcha se da en el pasado año 2015. El autor realiza un profundo arreglo de la marcha para corregir dichas cuestiones que impedían su interpretación (se baja la tesitura de las cornetas, se facilita la batería, se cambian pasajes,…), un enésimo cambio en un último y desesperado intento para que su banda interprete una marcha suya, pero el escaso interés hacia la pieza hacen que se desistiera finalmente de su montaje y se decidiera retirar la marcha de nuestro archivo musical de manera definitiva.

Si tuviéramos un ranking negativo, Palma y Pasión se llevaría la palma (valga la redundancia) como la marcha propia menos interpretada de nuestro repertorio histórico (solo 6 veces se interpretó esta marcha ante el público, solo 3 en Semana Santa), la que menos tiempo ha perdurado en el repertorio (4 meses teniendo en cuenta que se interpretó por última vez en la Madrugá del Viernes Santo, casualmente tras una imagen palmeña, Jesús Nazareno) y la que más veces ha sido modificada sin éxito (hasta 7 veces). Sin embargo, como marcha que fue de dicho repertorio histórico merece tener su propio apartado de recuerdo, un recuerdo del que se podría extraer una enseñanza: en la vida de una Agrupación forman parte por igual los éxitos y fracasos, los aciertos y los fallos, pero todos y cada uno de esos momentos nos forman y nos forjan una identidad y un carácter. Palma y Pasión, pues, ha formado parte del bagaje de 10 años de historia.

Os dejamos una de sus pocas interpretaciones en Semana Santa, concretamente tras el Cristo del Calvario de Fernán Núñez el Miércoles Santo de 2013:

No hay comentarios:

Publicar un comentario