domingo, 24 de enero de 2016

Especial X Aniversario - Un recuerdo a las que fueron nuestras Hermandades: Vera-Cruz de Rute

     La Semana Santa de 2012 se inició en nuestra banda con nuestro primer doblete en la jornada inaugural, la del Domingo de Ramos, acompañando en la mañana como es tradición a un misterio de la Borriquita (el de La Luisiana al que volveremos a acompañar en 2016) y por la tarde a la Cofradía que hoy ocupa este especial.
     Nos referimos a la Cofradía de la Santa Vera+Cruz y Caridad de Rute (Córdoba) cofradía que procesiona en la tarde-noche del Domingo de Ramos de este pueblo del anís, teniendo sede propia en la Ermita de la Vera-Cruz.

     Nuevamente vemos otra Cofradía con la que compartimos advocación (si bien por aquel entonces no llevábamos aun el nombre de Vera + Cruz) y nuevamente es el caso en que la Cofradía de la Vera-Cruz es la más antigua de la localidad. De hecho, fundada en 1555, la Cofradía de la Vera+Cruz ruteña comparte año de fundación con la que fue la Cofradía palmeña. Fundada, como su nombre indica, como cofradía de tipo también asistencial y de sangre (características similares al origen de muchas cofradías de esta advocación) la Cofradía pronto tendría gran devoción como se puede deducir teniendo en cuenta la construcción de su propio templo datado a finales del siglo XVI. A finales del siglo XVII la Cofradía incluye como titulares a una imagen del Señor Amarrado a la Columna y a la Santísima Virgen bajo la advocación de  María Santísima de la Sangre (como decimos, las cofradías de la Vera-Cruz eran habitualmente penitenciales con hermanos de sangre). La prohibición de los flagelantes en las cofradías de la diócesis por las normas del obispo Trevilla tal vez supusieron un momento de crisis en la Cofradía si bien, como se puede comprobar, la devoción a la Vera-Cruz en Rute ha permanecido hasta nuestros días.

     La Cofradía rinde culto a tres imágenes titulares, de las cuales en la jornada del Domingo solo procesionan dos. La más reciente en llegar ha sido una imagen de un Crucificado que recupera la advocación de Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, obra anónima del XVI que fue recientemente donada a la corporación. Sí procesionan en cambio las imágenes de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna, obra adquirida en 1664 a un taller granadino, según se ha vinculado, al de Bernardo de Mora, y la Virgen de la Sangre que ha sido vinculada al imaginero Pedro de Mena, datable también a mediados del XVII.

     Solo aquel año de 2012 nuestra Agrupación, pocas semanas antes de tomar el nombre de Vera + Cruz, acompañó al Señor Amarrado de la cofradía crucera ruteña. Nuevamente una cofradía de gran historia y devoción, que se sumaba a nuestra trayectoria. Historia y devoción a la Vera-Cruz que en este X Aniversario que estamos celebrando dan nombre a nuestros sones como homenaje a estas Cofradías de la Vera-Cruz, las que fueron el nacimiento de una Pasión, de nuestra Pasión, de nuestra Semana Santa.

    Os dejamos un vídeo acompañando esta procesión sonando la marcha Ayudadle con la Cruz de Pedro Pacheco:

No hay comentarios:

Publicar un comentario