miércoles, 27 de enero de 2016

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): Bajo un palio de estrellas

FICHA:

-Título: Bajo un palio de estrellas
-Autor: Pedro Manuel Pacheco Palomo
-Año de composición: 2009.
-Dedicatoria: a María Santísima de los Dolores de la Hermandad del Santo Sepulcro de Palma del Río.
-Origen: marcha propia de la Agrupación.
-Estrenada: en el X Concierto de Bandas y Agrupaciones Musicales "Ciudad de Palma del Río" celebrado en 2010.
-Retirada del repertorio en: 2011.
-Estado actual: retirada del repertorio cuando se inicio la reestructuración de éste, la marcha está entre las marchas propias con intención de recuperarse próximamente.

Juan Luis del Valle, Óscar Javier Ruíz Delgado, José Luis Jurado González, Jesús Lora, José María Sánchez Martín,… grandes nombres conforman y han conformado nuestro repertorio de marchas propias.

Hoy nos toca ver el último de ellos, nada menos que el prolífico y afamado compositor Pedro Pacheco, compositor sevillano autor en ambos estilos de música para pasos de Cristo, estando en su haber marchas como Costalero del Soberano, Sobre los pies te lleva Sevilla, Al Gitano de la Cava, Ayudadle con la Cruz, Sangre, Costaleros gitanos, Rey moreno de los Cielos, y un larguísimo etcétera, estando entre las bandas que tocan sus composiciones Cigarreras, los Gitanos, Virgen de los Reyes, Redención o San Benito de Sevilla, Presentación de Dos Hermanas, Despojado de Jaén, Pasión de Linares, Redención y Coronación de Espinas de Córdoba, Expiración de La Rambla, entre otras.

Nuestra Agrupación también cuenta con una de sus composiciones desde el año 2009. Titulada “Bajo un palio de Estrellas”, es una de nuestras marchas propias más destacadas y el estreno del año 2010, siendo además de las favoritas de nuestras Hermandades pues fue marcha muy solicitada y aun hoy sigue estando en el recuerdo de nuestros seguidores, pues fue la marcha ganadora de una encuesta referida a nuestro repertorio histórico.
Escrita en Re menor, es una marcha claramente del estilo del autor, reflejada en los juegos armónicos o de la batería, los recursos melódicos o el papel otorgado a instrumentos como el bombardino, recordando a marchas como “Cuando la luna me mira” que escribiera para la Expiración de La Rambla.

Sobre su título y dedicatoria, la marcha se dedica a María Santísima de los Dolores de la que fuera nuestra Hermandad del Santo Sepulcro de Palma del Río. Este título, dado por nuestro anterior director, fue debido al hecho de que esta Dolorosa procesionaba (y aun procesiona) sin palio, siendo su palio las estrellas de la noche del Viernes Santo. Curiosamente este hecho en un futuro cercano va a cambiar ya que la Hermandad tiene previsto el estreno de un futuro palio, con lo cual dejaría a este título como un recuerdo.
Como otra curiosidad, la partitura está así firmada por su autor:
“Esta composición está hecha en un momento muy difícil de mi vida, así que ella sola ha salido desde lo más hondo. Sevilla 20-marzo-2009”
La marcha, si Dios quiere, en breve está pensado ser reincorporada a nuestro repertorio para que siga formando parte de él y lo enriquezca junto con otras de nuestras marchas propias.

Os dejamos con un vídeo del estreno de la marcha en 2010:

No hay comentarios:

Publicar un comentario