miércoles, 13 de enero de 2016

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): Flagelación

FICHA:

-Título: Flagelación
-Autor: Israel Guijarro Navajas
-Año de composición: 2002.
-Dedicatoria: inicialmente se dedicaba a la Hermandad del Nazareno y Virgen de los Dolores de la localidad cordobesa de Santa Cruz
-Origen: marcha propia de la antigua Agrupación Musical "Franjira".
-Estrenada: en la Semana Santa de 2003.
-Retirada del repertorio en: 2004.
-Estado actual: descatalogada de nuestra Agrupación, el autor la amplió sobre su base y la retituló como Humilde Silencio, cambiando la dedicatoria a la Hermandad del Amor de Córdoba, siendo vendida dicha marcha a la Agrupación Santa Vera Cruz de Castro del Río que la ha grabado bajo ese nombre en su disco Desde el Cielo (2013).

Varias son las marchas que en este apartado hemos visto del repertorio propio histórico que fueron de la antigua Agrupación Franjira, todas ellas del compositor José Luis Jurado González, por entonces miembro de otra hoy extinta Banda, la de la Fuensanta de Córdoba. 
De alguien de dicha banda, y por su mediación, llegó a Palma del Río el tema que hoy ocupa este apartado.

Titulada en inicio Flagelación (y más adelante verán por qué decimos en inicio), la marcha data de hacia el año 2002 siendo estrenada por la mencionada Agrupación Franjira en el año 2003, siendo su autor Israel Guijarro Navajas, compositor sobre todo de temas para Bandas de Cornetas, para bandas como la mencionada Fuensanta o en los últimos años la Banda del Rescatado de Córdoba de la que fue director, marchas todas de un estilo muy clásico muy inspirado en marchas como las clásicas de la Banda del Sol de Sevilla.
Flagelación fue, y al parecer es, su primera y única marcha para el estilo de Agrupación.

Si bien, como en las marchas aquí descritas de Jurado González, Flagelación es, en carácter y forma, una marcha prácticamente de Cornetas y Tambores de sello clásico extrapolada a la instrumentación de Agrupación Musical. Marcha de gran sencillez, armónicamente muy simple, sin grandes recursos en los instrumentos de acompañamientos, recayendo la responsabilidad de la marcha sobre una melodía acompañada, es de lo poco que se podría decir de este tema.

Más interés se podría decir que reviste la historia de la marcha. Según la partitura digitalizada que conservamos en nuestro archivo, la partitura, con su título original de Flagelación, estaba dedicada a la Hermandad de los Dolores de la cordobesa localidad de Santa Cruz, concretamente expresa al pie de página "Marcha dedicada a Ntro. padre Jesús Nazareno Santa Cruz (Córdoba)", si bien dicha Hermandad también rinde culto a una imagen de Jesús Amarrado. Dicha Hermandad contó en sus años con banda propia, la Agrupación Musical Sagrada Columna a la que bien podría haber ido destinada esta composición, si bien dicha banda al parecer tomó camino independiente de la misma, uniéndose a inicios de la década de los 2000 a otra banda de la cercana localidad de Castro del Río, banda que en 2011 pasa a ser la actual Santa Vera-Cruz de Castro del Río. Dicha banda a mediados de esa década acompañó al misterio de Jesús del Silencio de la Hermandad del Amor, a quien Guijarro "re-dedica" la marcha a la que moderniza y amplía siguiendo en parte el estilo de la Agrupación Virgen de los Reyes, modelo a seguir de dicha Agrupación castreña. Así, la marcha bajo el nuevo título Humilde Silencio fue recogida, con dichos cambios, en el disco de dicha formación grabado en 2013.
De ese modo terminó la historia de la marcha Flagelación, si bien los archivos siempre están para demostrar que dicha marcha también es parte de esta historia musical y de nuestro repertorio histórico.

Os dejamos un audio extraído del canal del propio compositor en Youtube con la marcha con sus actuales cambios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario