miércoles, 9 de diciembre de 2015

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): Santo Sepulcro de Nuestro Señor

FICHA:

-Título: Santo Sepulcro de Nuestro Señor.
-Autor: José Luis Jurado González.
-Año de composición: 2002.
-Dedicatoria: a la Hermandad del Santo Sepulcro de Palma del Río
-Origen: marcha propia de la antigua Agrupación Musical "Franjira".
-Estrenada: en la Semana Santa de 2002.
-Retirada del repertorio en: 2004.
-Estado actual: descatalogada, de momento no se ha decidido sobre su reincorporación al repertorio.

En el inicio de esta sección del repertorio histórico con motivo de nuestro X Aniversario ya vimos una marcha del cordobés José Luis Jurado González.
El, entre 2001 y 2004, director musical de la antigua Agrupación Franjira-Santo Sepulcro, miembro por entonces de la Banda de Cornetas de la Fuensanta de Córdoba, para la que componía la mayoría de temas de sus inicios,  realizó junto a En tu Sangre, derramada otras dos marchas más para el repertorio de esta antigua Agrupación palmeña, resultando ser (que sepamos hasta el momento) las primeras marchas propias para una banda palmeña de la historia, además de las primeras que este autor hacía para el estilo de Agrupación Musical.

Hoy recordaremos la segunda de ellas, titulada Santo Sepulcro de Nuestro Señor, compuesta posteriormente a la ya vista En tu Sangre, derramada, aunque estrenadas en el mismo año, la Semana Santa de 2002.
A pesar de que de esta obra no conservamos partitura alguna, siguiendo testimonios videográficos y de audio de aquellos años, la marcha, viniendo de un compositor que hasta aquel momento había ejercido en el estilo de Cornetas en un estilo como el que fue el de aquella Banda de la Fuensanta, clásico y deudor de compositores como Jorge Marín Puerto, Bienvenido Puelles o Manuel Esteban, recordaba prácticamente a marchas de corte más serio de Cornetas y Tambores, especialmente emparentada con la marcha Réquiem de Bienvenido Puelles con la que comparte tonalidad (fa menor) y con cuyo inicio prácticamente emparenta iniciándose precisamente en el acorde sobre la nota tónica de la tonalidad (fa), acorde en el que se inicia dicho Réquiem que a su vez lo tomó de la marcha Cristo del Amor de Escámez, gran clásico del género.
La marcha, pues, sería como una marcha "clásica" de cornetas extrapolada al estilo de Agrupación, de no ser por la diferenciación en la voz principal entre corneta y trompeta, algo que en estos años no era muy habitual, siendo especialmente destacable el final, bastante innovador y espectacular para la época. 
Otro detalle curioso de la marcha es la introducción de un solo de tuba prácticamente en su ecuador.

En su carácter la marcha no deja de ser sobria en toda su duración, pudiéndose decir que inspirado en ese Réquiem y por su dedicatoria a la Hermandad del Santo Sepulcro palmeña sería una marcha "réquiem" a este Cristo Yacente. Una dedicatoria que viene, recordemos, porque pocos años anteriores la Agrupación Franjira absorbió a aquellla antigua Banda de Cornetas del Santo Sepulcro y desde entonces hasta 2006, y posteriormente cuando se formó esta Agrupación hasta 2012, tuvo vínculos con esta Hermandad del Viernes Santo palmeño.

En la actualidad, como decimos, la banda, que no dispuso de archivo hasta hace poco, no posee ninguna copia impresa ni digital del guion de esta marcha que está prácticamente perdida de la memoria salvo algunos escasos archivos de audio y vídeo que la registraron. Sería pues de interés para su conservación en nuestro archivo y para mantener el patrimonio musical palmeño que si alguien dispone de dicha copia nos la hiciera llegar para salvaguardar un legado musical que no es solo nuestro, sino de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario