domingo, 13 de diciembre de 2015

Especial X Aniversario - Un recuerdo a las que fueron nuestras Hermandades: Resucitado de Motril

     Otra de las Cofradías que dejamos de acompañar en el 2008 fue en la jornada del Domingo de Resurrección, de hecho, tras dejar de acompañar a esta Hermandad, nuestra Agrupación ha venido cerrando hasta el presente su Semana Santa en la jornada del Sábado Santo.
     Este año de 2008 fue entonces el último año que nuestra Agrupación acompañó con sus sones el triunfo de la Resurrección, acompañando a la por entonces Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz de la granadina localidad de Motril, procesión que cerraba la motrileña Semana Santa en la tarde del Domingo de Resurrección saliendo desde la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Encarnación.

     Fue la historia de esta Cofradía, y ahora entenderán por qué hablamos en pasado, uno de las historias más tristes hasta el momento de todas las que nuestra Agrupación haya acompañado hasta la fecha, a pesar de su juventud. Y es que esta Cofradía se fundó en el año 1992 en el templo principal de esta ciudad granadina, adquiriendo su primera imagen titular, la del Señor, al año siguiente. La Hermandad siguió procesionando durante la siguiente dédada, e incluso sumó una titular mariana en 2004, hasta precisamente este año de 2008 en el que procesionó por última vez. Problemas internos en la Cofradía hicieron que la Hermandad suspendiera su salida de 2009 para afrontar dicha crisis, pasando el gobierno de esta a manos de una Gestora. El Arzobispado, en vista de dicha situación, tomó la decisión de cesar la vida interna de esta Cofradía. El Señor Resucitado volvía a procesionar, esta vez en la mañana y solo este año 2015 aunque en una procesión organizada por la Agrupación de Cofradías local tras contar con el beneplácito del Vicario y el Arzipreste de Motril, si bien la Cofradía como tal continúa prácticamente en la pausa de su actividad de la que, de momento, no ha salido.

     La Cofradía motrileña venía rindiendo culto a dos titulares que fueron los que procesionaron hasta 2008: en el primer paso Cristo Resucitado que sale triunfante del Sepulcro con los brazos abiertos en actitud de mostrar las llagas de sus manos en una imagen fechada en 1993 y en el segundo la Virgen bajo la bella advocación de la Paz, Virgen no Dolorosa de semblante sereno transmitiendo esa paz de su advocación fechada en 2004, siendo ambas imágenes obras del mismo imaginero, el sevillano Antonio Dubé de Luque (imaginero que, como curiosidad, está presente en las dos cofradías de la Resurrección que hemos acompañado en nuestra historia).

    Como bien han podido comprobar en esta desafortunada historia, nuestro fugaz paso por la jornada que corona la Semana Santa de esta localidad de la costa granadina se debió a cuestiones que ajenas a nuestra Agrupación. De hecho nuestra banda dejó un buen sabor de boca en aquella procesión y prácticamente iba a ser la banda elegida para continuar acompañando al Señor Resucitado. Sin embargo estas cosas también suelen tener cabida en nuestra Semana Santa y una Hermandad, lo mismo que tiene sus momentos buenos y tiene un futuro planeado (de hecho esta Cofradía antes de su cese tenía planeado la realización de un nuevo misterio que acompañara a la imagen de Cristo Resucitado y un nuevo paso procesional, proyectos que acabaron sobre el papel), en poco tiempo puede verse en una crisis de este tipo.
     La salida del Señor Resucitado de nuevo a las calles de Motril este año después de años sin hacerlo esperemos que sea un rayo de esperanza que ilumine a los hermanos de esta Cofradía para que más pronto que tarde puedan volver a la actividad. Nuestros mejores recuerdos desde esta Agrupación que fue la última en poner sus sones a Cristo Resucitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario