miércoles, 2 de diciembre de 2015

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): Misericordia Señor

FICHA:

-Título: Misericordia Señor
-Subtítulo: Los Cantos de Jerusalem
-Autor: Juan Luis del Valle Pérez
-Año de composición: 2002.
-Dedicatoria: a la Hermandad del Santo Sepulcro de Palma del Río ¿?.
-Origen: marcha propia de la Agrupación con fragmento del canto “Jerusalem, Jerusalem”.
-Estrenada: a finales de 2004 por la antigua Agrupación Musical Franjira.
-Retirada del repertorio en: 2009.
-Estado actual: descatalogada, de momento no se ha decidido sobre su reincorporación al repertorio.

De corte bastante sencillo y clásico, Misericordia Señor fue la primera marcha propia que la antigua Agrupación Musical Franjira estrenó de Juan Luis del Valle Pérez como director musical, heredada posteriormente por nuestra Agrupación.

Compuesta en el año 2002 como hemos mencionado por Juan Luis del Valle, se podría decir que por estilo, por fecha y por subtítulo (Los Cantos de Jerusalem) la marcha formaría una especie de trilogía con otras dos marchas del mismo autor fechadas por estos mismos años: Cantos de Galilea, de tipo algo más flamenca para la Expiración de La Rambla y grabada en el disco de 2005 de dicha banda, y Cantos de Resurrección, compuesta en inicio para el Rescate de Linares aunque no grabada hasta 2013, con la que quizás comparta más semejanzas.

Esta marcha responde a un estilo en el que del Valle se sale de su habitual línea flamenca, abandonando los compases ternarios frecuentes en su obra, para crear marchas que, como sus títulos indican, son prácticamente cantos religiosos, siguiendo la línea de los cantos de la liturgia o hasta del gregoriano, como es en este caso. De hecho la marcha, en fa menor, es iniciada de manera monódica, interpretando todas las cuerdas instrumentales (excepto la corneta) una misma melodía bastante sencilla, siguiendo características que emparentan esta música con el canto llano.
Esto es algo hecho no de manera casual pues la introducción de esta marcha no es sino una cita del canto titulado “Jerusalem, Jerusalem” canto compuesto en 1983 por el compositor religioso Miguel Manzano Alonso (conocido en el ámbito cofrade por, por ejemplo, la adaptación de su canto Alma mía) expresamente para la Hermandad de la Buena Muerte de Zamora, canto que es interpretado tradicionalmente cada noche de Lunes Santo en la Plaza de Santa Lucía por los hermanos de dicha cofradía en lo que se ha convertido uno de los momentos más especiales de la Semana Santa zamorana.
Al ser este canto prácticamente de tipo similar al canto llano, es normal que la introducción de la marcha, que lo reproduce tome estas carácterísticas, para luego desarrollarse la pieza en un estilo similar de sobrio. La marcha incluye también un fragmento en ritmo en la batería, dotándola así de mayor “clasicismo”, terminando con la repetición del canto-introducción, dándole a la marcha una forma A-B-A, forma muy frecuente en el estilo clásico de Agrupación Musical.

La partitura que conservamos en nuestro archivo posee fecha de 23 de febrero de 2002, a pesar de no haber sido estrenada hasta 2004, y posee un poema que la acompaña que dice así:

“Misericordia Señor por las espinas

que hacen llagas en tu frente amoratada,
por la sangre de tu cuerpo derramada,
por los golpes que quebraron tus rodillas.
Misericordia Señor por el Madero,
por los clavos que te tienen malherido,
por las veces que te hayamos ofendido, 
Misericordia Señor para tu pueblo”

Sobre la dedicatoria, al ser composición anterior a su labor como director musical se podría decir que no tiene una dedicatoria, aunque si bien, el título, el poema que lo acompaña y el ser su primera marcha propia para la Agrupación Franjira-Santo Sepulcro podría entenderse que esta primera marcha se dedicase a dicha Hermandad palmeña.

La marcha acabó retirada del repertorio incluso años antes de las diversas restructuraciones del mismo. La popularidad de otros temas propios más en la línea “moderna” eclipsaron una marcha que a pesar de haber pasado tan desapercibida era una gran marcha de carácter sobrio y muy idónea para Hermandades de corte más serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario