domingo, 22 de noviembre de 2015

Especial X Aniversario - Un recuerdo a las que fueron nuestras Hermandades: Nazareno de El Rubio

     En el día de hoy de esta sección nos trasladamos a El Rubio, una pequeña localidad de la comarca de la Sierra Sur de la provincia de Sevilla, donde recordaremos otra Hermandad de breve paso en nuestra historia, ya que solo la acompañamos en nuestra primera Semana Santa en 2006, aunque por esta razón Hermandad, como todas las de nuestro primer año, de gran trascendencia en nuestra trayectoria.
     Nos venimos a referir a la Ilustre, Fervorosa y Centenaria Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de María, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza, Hermandad cuya jornada de salida es, y continúa siendo, la tarde-noche del Jueves Santo, una de las jornadas grandes de la Semana Santa, teniendo su sede y salida desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

     Se inicia la historia de esta Hermandad en enero de 1904 cuando son presentadas las primeras reglas de la misma al arzobispado de Sevilla, siendo la historia de esta Hermandad prácticamente paralela a la de su pueblo pues a pesar de ser solo centenaria se trata de la cofradía penitencial más antigua del pueblo, ya que El Rubio debido a diversos avatares históricos fue una localidad cuyo florecimiento y crecimiento fue tardío, ya entrado el pasado siglo. Posteriormente tras los acontecimientos de la Guerra Civil la Hermandad hubo de reorganizarse, adquiriendo las actuales imágenes.

     Venera esta Hermandad como titulares a Nuestro Padre Jesús cargando con la cruz al hombro bajo la difundida y popular advocación pasionista de Nazareno, obra anónima de los años 40 que fue adquirida en 1943 y que está vinculada a unas manos cercanas al célebre imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci, imaginero que sí está completamente documentado como autor de la Dolorosa bajo la no menos popular advocación de Esperanza.

     Como hemos dicho, solo aquella trascendental Semana Santa de 2006, nuestra primera Semana Santa, nuestra Agrupación acompañó a esta Hermandad rubeña que en el año anterior (2005) así como en su extraordinaria con motivo de su centenario (2004) fue acompañada por la antigua Agrupación Musical José Serrano Alcobendas. Como contábamos en la anterior entrada de este especial, tras haber realizado Miércoles Santo en nuestra localidad y sin descanso ir a una dura Madrugada de Jueves Santo a Olvera, con un mínimo descanso la banda afrontó su Jueves Santo en esta localidad si bien sin decaer en nuestra labor, hecho que quedó demostrado a lo largo del recorrido con momentos puntuales como la popular Cuesta de la Tahona, cuesta que los costaleros realizan de una sola chicotá en la que nuestra Agrupación no dejó de enlazar marchas hasta el final.
     Pasadas las 12 de la noche, con el Viernes Santo ya entrado esta cofradía hizo su entrada, pero a esta banda aun le quedaban dos citas sin descanso más por cumplir. Una dura, pero mejor prueba, a la solidez de una Agrupación que daba sus primeros pasos como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario