domingo, 15 de noviembre de 2015

Especial X Aniversario - Un recuerdo a las que fueron nuestras Hermandades: Nazareno de Olvera

Créditos de la imagen: «Padrejesus» de Escuzao -
Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY 3.0 vía Wikimedia Commons -
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Padrejesus.jpg#/media/File:Padrejesus.jpg
     Continuando con nuestro repaso a las Hermandades por las que hemos pasado en nuestra trayectoria, y siguiendo en orden cronológico por aquellas que dejamos de acompañar en el año 2006, hoy recordamos la que, de momento, es nuestra única visita a la provincia de Cádiz, concretamente a la hermosa localidad de Olvera, una de las localidades incluida en la Ruta de los Pueblos Blancos situada en un espectacular enclave en plena Sierra gaditana en la frontera con la provincia de Sevilla.
     En dicha localidad acompañamos a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, que procesiona en una no muy típica jornada de la Semana Santa en gran parte de Andalucía como es la Madrugada del Jueves Santo teniendo su sede canónica en la monumental Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, un imponente templo neoclásico que corona la parte más alta del pueblo.

     Hay constancia de la devoción al Nazareno, o "Padre Jesús" como se conoce a esta advocación en esta localidad, desde siglos pasados, concretamente en escritos fechados en 1740. Sin embargo, la Hermandad adquiere su carácter como tal y hoy en día está constituida ya en época contemporánea, concretamente en el año de 1970.

     Tienen como titulares a una imagen del Nazareno, talla sin autoría mencionada que es décadas anterior a dicha "fundación" de la Hermandad, de hacia 1940, habiendo sido restaurada y realizado un nuevo cuerpo en candelero en 1991 por el sevillano Francisco Limón Parra, que se acompaña en el paso de la imagen de Simón de Cirene del mismo Francisco Limón, y a la Virgen de los Dolores, obra de 1989 del profesor sevillano Juan Manuel Miñarro López. Es destacable el estilo "malagueño" de los pasos procesionales de esta cofradía, no obstante no deja de resultar curioso que el paso del Nazareno de hecho provenga de la capital malagueña, concretamente el antiguo paso procesional de Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario, de la Hermandad del Rocío, la popularmente conocida como "Novia de Málaga".

     Solo aquella Semana Santa de 2006 que todos los veteranos de la Agrupación recordaremos como la más dura hasta la fecha, nuestra Agrupación visitó esta localidad gaditana. Y decimos dura Semana Santa con razón pues, tras haber realizado nuestros acompañamientos de Domingo de Ramos en Tocina y las aproximadamente 9 horas del recorrido en la Cruz de Guía de la Merced de Córdoba el Lunes Santo, con solo el descanso del Martes Santo, nuestra Agrupación realizó su compromiso del Miércoles Santo acompañando en sus 5 horas de recorrido al Cristo de la Salud de nuestra ciudad, para, sin descanso, trasladarnos a esta, para nosotros, insólita "Madrugá". A las 6 de la mañana, ante las impresionantes vistas que ofrecía el mirador de la Iglesia, las puertas del templo se abrieron para dar paso a una procesión de unas 7 horas hasta la 1 del mediodía con un recorrido de gran dificultad y esfuerzo debido a las inclinadas pendientes de las calles de esta localidad. A dicha procesión le siguieron una tarde de Jueves Santo, una segunda "Madrúgá" (la del Viernes Santo) de 8 horas de recorrido, y el resto de días (Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección) con sendos contratos en cada uno.
     Todo un sobrehumano esfuerzo al que fue sometido nuestra plantilla de músicos que supo soportar estóicamente aquella primera Semana Santa, si bien nos hizo plantearnos aligerar la carga de acompañamientos para el siguiente año, quedando Olvera y sus impresionantes paisajes, en el recuerdo.

No tenemos testimonio audivisual de nuestra Agrupación acompañando aquella procesión de 2006, si bien les dejamos con este vídeo realizado con fotografías de ese año, instantáneas algunas de ellas en las que sale nuestra banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario