domingo, 1 de noviembre de 2015

Especial X Aniversario - Un recuerdo a las que fueron nuestras Hermandades: Santo Sepulcro de Palma del Río

     Con motivo de nuestro X Aniversario, iremos insertando en nuestra página web nuevas secciones con curiosidades y hechos de estos 10 años de historia.

     Hoy comenzaremos en esta sección que llamaremos "Un recuerdo a las que fueron nuestras Hermandades", sección en la que iremos semanalmente recordando a todas aquellas Hermandades que, aunque en la actualidad así no sea, en un pasado contaron con nuestra música. Queremos pues que esta sección sirva a modo también de agradecimiento a dichas Hermandades por haber contado en un pasado con nuestra banda y en parte haber sido una de nuestras razones por las que seguimos adelante después de estos años.

     Y no puede ser de la mejor forma que comenzar esta sección con una Hermandad de nuestra propia ciudad, una Hermandad que tuvo mucha importancia en nuestros inicios pues durante años fue la Hermandad que nos dio nombre.
     Nos referimos a la Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores, como decimos de nuestra localidad Palma del Río, Hermandad que procesionaba, y sigue procesionando, en la tarde-noche del Viernes Santo palmeño, teniendo su sede en la Parroquia de San Francisco de Asís.

Fuente fotográfica: Blog Pasión entre dos ríos
     La Hermandad, aunque se tiene la constancia histórica de una primitiva Cofradía que rendía culto a Nuestra Señora de la Soledad y al Santo Sepulcro fundada en el siglo XVI en el por entonces Convento franciscano de Nuestra Señora de Belén, parece estar fundada en su configuración actual en la Posguerra Civil, desapareciendo sin saberse bien como en el tránsito de los años hasta refundarse en el año 1981, siguiendo su actividad hasta la actualidad.

     Rinden culto a dos titulares, que son los que procesionan en la tarde-noche del Viernes Santo: una imagen del Santísimo Cristo Yacente, atribuída a Pío Mollar y fechada en torno a los años 40 del siglo XX, y una Dolorosa, María Santísima de los Dolores, obra anónima del XVII que se ha vinculado a la Escuela Sevillana.

     La vinculación de nuestra Agrupación con esta Hermandad proviene del año 2001 en el que la que fuera Agrupación Musical Franjira se fusionase con la antigua Banda de Cornetas de la Hermandad, adoptando el nombre de Franjira-Santo Sepulcro y la función de seguir acompañando a Cristo Yacente como venía haciendo su antigua banda. Si bien la Agrupación era una institución independiente de la Hermandad, el nombre de la misma, tras la unión que dio lugar a nuestra Agrupación actual, fue el que se decidió mantener así como dicho vínculo musical, vinculación a la que se puso fin a inicios del año 2012.

    Nuestra Agrupación acompañaba al paso del Santo Sepulcro, acompañamiento que duró entre nuestro año de creación en 2006 hasta el año 2011. Durante dichos 6 años, nuestra Agrupación como "banda de la Hermandad" acompañó cada tarde a Cristo Yacente en su Santo Sepulcro, incluso en nuestro último año, 2011, que iba a ser el de la celebración del Santo Entierro Magno de nuestra Ciudad, la Agrupación iba a ser la única encargada de poner música a dicha Magna procesión que la climatología acabase frustrando.
     Pero además de esto, la Agrupación realizó otros servicios a la Hermandad, entre otros acompañar a varios pregoneros de la Semana Santa palmeña que fueron de la Hermandad, entre ellos el pregón mayor y juvenil de 2006, o también poner acompañamiento musical en la salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores con motivo del XXV Aniversario refundacional de la Hermandad, procesión que tuvo lugar el 15 de septiembre de 2006.

    Recordamos uno de algunos momentos tras el paso del Santo Sepulcro, en concreto el inicio del paso por Carrera Oficial del año 2009. Suena la marcha Perdona a tu pueblo, por entonces interpretada con los arreglos de Antonio Amodeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario