miércoles, 25 de noviembre de 2015

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): Costalero de la Sangre

FICHA:

-Título: Costalero de la Sangre
-Autor: Óscar Javier Ruíz Delgado
-Año de composición: 2005.
-Dedicatoria: a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de Fuente Palmera (Córdoba) por su Cincuentenario y a su cuadrilla de costaleros.
-Origen: marcha propia de la Agrupación.
-Estrenada: en el VIII Concierto de Bandas y Agrupaciones Musicales "Ciudad de Palma del Río" celebrado en 2008.
-Retirada del repertorio en: 2011.
-Estado actual: descatalogada, de momento no se ha decidido sobre su reincorporación al repertorio.

Otra de las muy recordadas marchas de nuestro repertorio que en su tiempo era muy solicitada por las Hermandades a las que acompañábamos.

Con autoría de Óscar Javier Ruíz Delgado, que fuera uno de nuestros directores musicales y por entonces componente y miembro de la dirección musical de la antigua Agrupación de los Gitanos de Sevilla, se fecha en la partitura que conservamos en nuestro archivo en noviembre del año 2007. Aun así, no es esta la fecha de la composición, sino de una revisión posterior, ya que ya a finales de 2005 la antigua Agrupación Musical José Serrano Alcobendas había iniciado el montaje de esta marcha en su forma primitiva y bajo el título de Al Cristo de la Sangre, montaje que, debido a la posterior creación de la actual Agrupación, hubo de prorrogarse, siendo el definitivo estreno, ya bajo su forma y título actual, en el año 2008.

Es Costalero de la Sangre una muestra más del estilo compositivo que por entonces mostraba su compositor, un estilo propio pero muy influenciado del estilo de la que por entonces era su banda, la de los Gitanos, guardando características de marchas de su estilo como por ejemplo la preponderancia de la corneta, muy presente en la melodía principal al unísono con la trompetería 1ª o como instrumento solista, o los recursos empleados en el acompañamiento de los instrumentos graves que recuerdan a anteriores marchas suyas como "...en tu Angustia" o "...de mirada gitana". La marcha se inicia con un dúo de cornetas cuya melodía se repetirá en un principio por la trompeta primera en piano para en su segunda mitad romper en forte con todas la cornetas, siguiéndose en adelante esta estructura en la que pasajes en piano con la trompeta se alternan con pasajes en fuerte con las cornetas, tendencia que continúa prácticamente similar tras sendos solos, uno de trompeta y otro de corneta, resultando una marcha de gran efecto pero de sencilla estructura.

La marcha está dedicada, tal y como indica la partitura, a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre de la cordobesa localidad de Fuente Palmera, aprovechándose su estreno en 2008 para dedicarla al 50 Aniversario de la Hermandad y al 25 de su cuadrilla de costaleros, de ahí la última titulación. Curiosamente, aun siendo marcha propia de nuestra Agrupación, en el momento del estreno nuestra banda no acompañaba al Santísimo Cristo de la Sangre ya que este salía el Viernes Santo, mismo día que "nuestra Hermandad" del Santo Sepulcro. Esto se explica porque la marcha, como hemos dicho, se gesta en 2005, año en que la antigua Agrupación José Serrano sí acompañaba en la tarde del Viernes Santo al Cristo de la Sangre . 
La partitura de hecho fue entregada a la Hermandad en un certamen en Fuente Palmera el mismo año de su estreno pero no llegó a sonar tras el Cristo de la Sangre hasta un año después, en septiembre de 2009, cuando fue nuestra Agrupación la que acompañó a esta Hermandad colona en su salida extraordinaria por el cincuentenario fundacional.
Cosas del destino, tras dejar de acompañar al Santo Sepulcro de nuestra localidad, nuestro siguiente Viernes Santo en 2012 fue acompañando al Cristo de la Sangre aunque su marcha ya no pudo sonar pues ya había sido retirada del repertorio. Una marcha dedicada para un aniversario que curiosamente solo sonó tras la Hermandad a la que está dedicada precisamente para la celebración de dicho aniversario.

Os dejamos un antiguo vídeo de dicho momento: la recogida del Santísimo Cristo de la Sangre de Fuente Palmera en su salida extraordinaria aquel 12 de septiembre de 2009, a los sones de su marcha, Costalero de la Sangre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario