miércoles, 11 de noviembre de 2015

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): De San Francisco al Cielo

FICHA:

-Título: De San Francisco al Cielo
-Autor: Carlos Romero Domínguez & Isaías Palmero Gamboa
-Año de composición: 2007.
-Dedicatoria: a la memoria de Miguel Ángel Ávila González.
-Origen: marcha propia de la Agrupación.
-Estrenada: en el VIII Concierto de Bandas y Agrupaciones Musicales "Ciudad de Palma del Río" celebrado en 2008.
-Retirada del repertorio en: 2010.
-Estado actual: rearmonizada por uno de sus autores, está pendiente su revisión y visto bueno por la dirección y asesoría musical que decidirá su reincorporación o no al repertorio.

Las marchas más especiales que suelen marcar los repertorios de una banda suelen ser siempre las que están dedicadas a quienes ya no están con nosotros. Estas marchas son historias de unas vidas de personas dignas de recordar, vidas recordadas en las cinco líneas de un pentagrama y melodías que se guardan en lo más profundo. Y dentro de estas marchas, las que más suelen marcar, porque estos acontecimientos son los que marcan la historia de una Agrupación, son las dedicadas a los propios compañeros, a músicos que pertenecían a la banda y que repentinamente fueron llamados por el Padre. Muchas bandas cofrades han tenido que pasar por una situación así alguna vez en su trayectoria. La nuestra por desgracia, lo ha vivido en 2 ocasiones en estos 10 años de historia.

Y si en nuestra sección ya recordamos a través de su marcha a nuestro compañero Manuel, hoy, en esta segunda marcha que analizamos de nuestro repertorio histórico recordamos a otro querido compañero que nos dejó en el año 2007, Miguel Ángel Ávila González, a quien se dedica la marcha De San Francisco al Cielo.

Compuesta e iniciado su montaje a finales del año 2007, poco tiempo después del fallecimiento de nuestro querido compañero, esta marcha era la, por entonces, segunda marcha de autores palmeños en nuestro repertorio, en concreto era obra conjunta de Carlos Romero Domínguez e Isaías Palmero Gamboa, directores de nuestra Agrupación en aquellos años.

Se trata de una marcha compuesta en fa menor, muy característica por su corte bastante popular, siendo muy visible la influencia derivada nuestros por entonces directores musicales, especialmente de Óscar Javier Ruíz ya que la marcha está vertebrada casi en su totalidad por la corneta como instrumento principal y solista llevando casi siempre la melodía principal junto a las trompetas 1ª. La marcha es sin duda bastante espectacular con un inicio en anacrusa o el final con bastante fuerza, lo que unido a los solos centrales (de corneta y trompeta) le daban ese carácter a la marcha.

Como se ha mencionado, la dedicatoria es a Miguel Ángel Ávila González, una entrañable persona en nuestra localidad, muy conocido por todos, y que prácticamente dedicó toda su vida a la música cofrade palmeña formando en sus bandas. A Miguel todos lo recordamos en los inicios de los años 90 tocando aquellas características "liras" (xilófonos) o en la percusión con los platos o especialmente con el bombo, instrumento que dominaba a la perfección siendo siempre una garantía marcando el ritmo e indicando a la percusión. Una buena persona cuyo recuerdo, a pesar de que su marcha no se siga interpretando y que una gran mayoría de componentes actuales no llegaron a conocer ni a compartir filas con él, siempre estará en la memoria de los que somos más veteranos de esta Agrupación y seguimos 10 años ininterrumpidamente y los que nos sigan quedando al servicio de la música cofrade, al igual que Miguel, una de esas personas que anónimante dedicó toda una vida a mantener esta tradición y a quien no se le haya reconocido quizás lo bastante por parte de los cofrades de este pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario