jueves, 5 de noviembre de 2015

Especial X Aniversario - Nuestro repertorio semana a semana (histórico): En tu Sangre, derramada

    Dentro de los especiales del X Aniversario de esta página web, nos sumergimos en nuestro archivo musical histórico para rescatar del "olvido" las marchas propias de nuestra historia, tanto pasada como presente, que han conformado los sones de Vera + Cruz en estos 10 años, y anteriormente la música cofrade palmeña.
     A semejanza de la sección Nuestro repertorio semana a semana que les solemos ofrecer, en esta sección se incoporará una ficha y un análisis de la correspondiente marcha.

FICHA:

-Título: En tu Sangre, derramada.
-Autor: José Luis Jurado González.
-Año de composición: 2001.
-Dedicatoria: a Francisco Jiménez Ramírez.
-Origen: marcha propia de la antigua Agrupación Musical "Franjira".
-Estrenada: en la Semana Santa de 2002.
-Retirada del repertorio en: 2004.
-Estado actual: pendiente de recuperación con nueva armonización de su propio autor.

En nuestra semanal sección sobre nuestro repertorio ya hicimos análisis de la marcha A ti, José, dedicada a uno de las personas a las que la música cofrade palmeña debe mucho.
Pero si hubo otra persona a la que la música cofrade sobre todo de pasos de Cristo, y por supuesto nuestra Agrupación, debe su existencia actual, ese es Francisco Jiménez Ramírez. Iniciado en la música como militar, Francisco Jiménez Ramírez fundó en 1954 la Banda de Cornetas y Tambores de San Francisco, conocida como "la Banda Vieja" que fue germen de la gran mayoría de bandas que en los años posteriores, especialmente en los 70 y 80, surgieron en Palma del Río.De hecho, por su labor, Francisco Jiménez Ramírez fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad.
A él se dedica este tema que junto con A ti, José forma esta "bilogía" de marchas dedicadas a los fundadores/artífices de nuestra Agrupación, y por esta razón, abrirá esta sección.

En tu Sangre, derramada es una marcha compuesta en 2001 por el cordobés José Luis Jurado González, en la actualidad director musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, por entonces integrante de la hoy extinta Banda de la Fuensanta de la misma ciudad, y uno de los más prolíficos compositores para el estilo de Cornetas y Tambores de la capital cordobesa, con obra también para el "estilo de Eritaña".

Compuesta, casualmente como sucede con la otra marcha aquí mencionada, en la tonalidad de Do menor, destacaba de la marcha el uso de la corneta como instrumento principal en ocasiones frente a la trompeta, claramente influenciado y derivado al provenir el compositor del estilo de cornetas, y su partitura se encuentra firmada con la siguiente dedicatoria:
"A Francisco Jiménez Ramírez, por dedicar su vida a la música procesional, sirva esta composición para reconocer su trabajo por Palma del Río"

Cabe destacar que la marcha fue compuesta y dedicada en vida de D. Francisco, haciéndose entrega de las partituras en el homenaje que a él se le hizo en septiembre de 2001, poco tiempo antes de su fallecimiento.
De hecho la fecha en la que está firmada la partitura, tiene la particularidad de coincidir con una (tristemente) histórica fecha: el 11 de septiembre de 2001.

En la actualidad, a solicitud de la Agrupación y de los descendientes de D. Francisco, el propio autor rearmonizó la marcha adaptándola a la instrumentación y a las nuevas capacidades interpretativas y técnicas de nuestra actual Agrupación convirtiéndola en una marcha más "sinfónica", y próximamente será felizmente recuperada en nuestro repertorio.

Os dejamos el audio orquestal de dicha marcha:

No hay comentarios:

Publicar un comentario