miércoles, 21 de mayo de 2014

Nuestro repertorio semana a semana: Jesús Despojado

FICHA:

-Título: Jesús Despojado.
-Autor: Gualberto García Pérez.
-Año de composición: 1982.
-Dedicatoria: a Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla.
-Origen: Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Sevilla.
-1ª Grabación: en el disco Marchas de Semana Santa (1986) de la misma Agrupación.
-En nuestro repertorio desde: 2011.
-Estrenada: fue la primera marcha en incluirse en la primera renovación del repertorio de la banda en 2011, siendo estrenada por primera vez tras Nuestra Patrona, María Santísima de Belén Coronada, en su traslado a San Francisco de ese año.
-Arreglos: se ha recuperado este 2014 con arreglos de José María Sánchez Martín.

Es Jesús Despojado una de las marchas clásicas más reconocidas del repertorio de la antigua Banda del Despojado de Sevilla, hoy Virgen de los Reyes, siendo de hecho el tema que abrió la hoy considerable discografía de esta reconocida Agrupación.

Gualberto García Pérez, en una imagen
más reciente, tocando el sitar
Foto: Jot Down
Sin embargo, a pesar de ser un paradigma claro de marcha clásica, su autoría se debe a un compositor que para nada entraría en esa descripción, pues hablamos de una marcha compuesta por Gualberto García Pérez, músico sevillano que, aunque se inició en la música en el coro de los Salesianos de Triana, en los años 60 se convirtió en uno de los pioneros del rock andaluz y gran representante de la música de la escena underground con su grupo Smash años antes de la fundación de grupos como Triana o Medina Azahara, aparte de colaborar con artistas como Camarón de la Isla y ser también partícipe del flamenco fusión.
La historia de cómo un consolidado rockero crea una marcha procesional como esta se remonta al año 1982, cuando, a petición de Juan Ramírez Tellez, director de la por entonces banda del Despojado de Sevilla (de la que su hijo formaba parte), Gualberto García compuso 4 marchas para el que sería el primer disco de la banda: Salud y Refugio, Himno a San José, Pregonero y, cómo no, Jesús Despojado, dedicada a la Hermandad a la que por entonces pertenecía dicha banda y a la que daba nombre.
Ntro. Padre Jesús Despojado
de sus Vestiduras de Sevilla
Foto: blog Grupo Joven de la
Hdad. del Despojado
El cuerpo de la marcha, incluso, fue compuesto a guitarra eléctrica. De hecho, esta parte central está escrita en tonalidad de mi menor, algo no muy frecuente en las marchas clásicas, pero en cambio una tonalidad que sí es muy común para los acordes de guitarra.
Los arreglos e instrumentación a la plantilla de Agrupación fueron a cargo de Antonio Amodeo quien, además, añadió la tradicional introducción con cornetas en tonalidad de Do mayor que se repite al final, dándole a la marcha su forma definitiva y emparentándola aun más con el tipo de marcha clásica siguiendo la típica forma A-B-A que fuera usada ya por Eritaña y Arahal.

Todo un clásico con una curiosa historia, que en los últimos años ha pasado de ser poco interpretado a estar de nuevo considerado gracias a bandas como la nuestra que lo incluimos en nuestro repertorio.

1 comentario:

  1. enhorabuena jose luis por la descripción de la marcha pues no sabia esa curiosidad del autor. Sigue así con el repertorio porque así sabremos de donde y como son las marchas que tocamos

    ResponderEliminar